Kuchen de migas con ciruelas

kuchen de migas

El Kuchen de migas tiene sus orígenes en Alemania, en la actualidad forma parte de la gastronomía tradicional chilena. Este postre consiste en una masa quebrada rellena de ciruelas azucaradas que al ser horneadas se vuelven suaves y jugosas parecido a una jalea casera (También se suele utilizar otras frutas para el relleno), en la parte superior va cubierta de migas hechas de harina.

Además, el kuchen de migas (también conocida como torta alemana de migas) es perfecta para la hora del té o para acompañar un café por la tarde, e incluso es una buena opción como postre en cualquier evento  en reuniones familiares.

Hay muchas variaciones de esta receta, no vamos a entrar en todas, pero la que te traemos es una receta en la cual puedes sustituir las ciruelas por otras frutas como arándanos o fresas que garantizan un producto final exquisito y de excelente calidad.

Recetas Recomendadas

Recta de torta de Parchita o Maracuyá Torta de Parchita: Un postre venezolano que encanta por su aspecto y sabor.
 

Ingredientes del Kuchen de migas y ciruelas

La base y las migas

  • 190 gramos de azúcar blanco
  • 420 gramos harina de trigo todo uso
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • 180 gramos mantequilla fría, sin sal
  • 60 ml de leche
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita esencia de vainilla

El relleno

  • 800 gramos de ciruelas maduras
  • 55 gramos de azúcar

Preparación del Kuchen chileno de migas

1  Lo primero es cernir la harina, colócala en un tazón junto con el azúcar y el polvo de hornear, combina estos ingredientes de manera uniforme.

2  Corta en trozos la mantequilla, incorpora a la harina con un cornet o un tenedor, agrega la vainilla y termina de mezclar con las manos.

3  Añada el huevo y la mitad de la leche e integra, vierta el resto de la leche y continúa mezclando hasta que la masa forme un arenado aproximadamente del tamaño de un guisante.

4  Llegado a este punto, divida la masa en dos, en una proporción de 3/5 y 2/5 partes (Una más grande que la otra), y forma 1 disco con la porción grande, envuelva con papel film, lleva a refrigeración durante 30 minutos. El resto de las migas déjalas en un recipiente en refrigeración hasta su posterior uso.

5  Retira el disco y transfiera a un molde redondo de 24 cm, haz presión con los dedos hasta esparcir el fondo y los lados. Cubra con papel film y refrigera nuevamente por 40 minutos.

6  Corta las ciruelas en gajos (para este kuchen de migas puedes combinar ciruelas rojas con amarillas), retira las semillas, agrega el azúcar y revuelva en un tazón, cubra y reserva . Precalienta el horno a 190°C, 15 minutos antes de hornear.

7  Transcurrido el tiempo de la masa en reposo, saca del refrigerador y rellena con las ciruelas azucaradas, empieza formando un círculo externo, continúa formando círculos hasta terminar en el centro, agrega otra capa de ciruelas hasta utilizarlas todas. Encima esparza de manera uniforme las migas que habíamos reservado.

8  Coloca el que contiene el Kuchen de migas sobre una bandeja y hornea por 40 minutos aproximadamente, notarás que está listo porque las ciruelas soltaran mucho líquido el cual saldrá por los lados.

9  Deja enfriar a temperatura ambiente, luego refrigera por al menos 4 horas o preferiblemente toda la noche antes de servir.

4/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio