En esta oportunidad aprenderemos a hacer una receta de panqué casero fácil y rápida, un postre en su versión tradicional, veremos como se prepara la masa de panqué básico y de ahí parte tu creatividad si quieres algo más especifico.
¿Y qué es un panqué? Es un producto de la repostería que se elabora a base de harina, azúcar, huevo, mantequilla y leche. Se hornea en un molde en forma de rectángulo con una superficie ancha. Se pueden elaborar de distintos sabores, inclusive usar frutas, frutos secos.
Para preparar este sencillo pan casero, como también se le conoce, solo debes considerar tener a la mano una serie de componentes que son de fácil adquisición los cuales los mencionaremos a continuación:
Ingredientes para hacer panqué casero
- 3 tazas de harina leudante
- 1/4 de aceite de canola (Sustituto aceite de girasol)
- 2 ½ de taza de azúcar blanca
- 1 taza de margarina sin sal
- 5 huevos grandes
- 1 taza de leche descremada
- 2 cucharadas de vainilla
- 2 cucharadas de esencia de limón
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite vegetal para rociar
Cómo preparar un panque casero fácil y esponjoso
Este paso es muy importante, inicia colocando el horno a precalentar a unos 180°C.
1 En un bol grande coloca la mantequilla y el aceite fusiónalos, hasta obtener una consistencia cremosa, en caso de no tener una batidora eléctrica, bien puedes realizarlo con una paleta de madera, una vez que estén bien mezclado de manera gradual agrega el azúcar y sigue mezclando hasta completar toda la cantidad de azúcar.
2 También agrega los huevos, uno a uno y continúa batiendo, después, añada la leche y las esencias de limón y vainilla sigue mezclando.
3 Termina añadiendo los ingredientes secos: la harina, el polvo de hornear y la sal, bata hasta que consigas una consistencia suave.
4 Por consiguiente, rocía aceite vegetal a dos moldes de pan de 9 x 5 pulgadas y divide la mezcla sobre estos, llévalos a hornear por 45 minutos, espera que tenga una tonalidad dorada y el palillo salga limpio este es señal de que están listos.
5 Saca el panqué casero del horno y déjalos enfriar un poco, cuando estén tibios desmolda y deja que se enfríen por completo para poder consumir.
Tips para hacer un buen panqué básico casero
Para que un panque te quede suave y con buen sabor debes seguir los siguientes pasos:
- Los ingredientes que uses deben estar a temperatura ambiente, en especial la mantequilla y los huevos, estos para que aumente el volumen y la mantequilla que no esté muy líquida para que pueda quedar bien mezclada con el azúcar y llevarla a una consistencia homogénea.
- Los ingredientes deben ser de calidad y frescos para que el resultado sea mejor.
- Al inicio de la preparación la mantequilla se mezcla con el azúcar hasta que tome un color amarillo claro, allí se va añadiendo el resto de los ingredientes de acuerdo a la receta.
- La mantequilla es la que debe usarse en los panqués y no la margarina, esto se debe a que le proporciona más sabor y suavidad a la mezcla.
- Es importante mencionar que la intensidad con la que se bate la mezcla debe mantenerse porque si disminuye, afecta tanto la textura como el volumen de nuestro panqué casero.
- El molde debe estar bien untado de aceite o mantequilla y enharinado para que no se pegue en el fondo. También puedes colocarle papel encerado.
Al llevar a cabo estas sugerencias podrás sorprender a tus familiares o invitados con tus exquisitos panqués.