Estas sencillas tortitas de quinoa son crujientes, son una excelente opción para los vegetarianos o para aquellos días que no deseamos comer carne, además son muy versátiles, podés sustituir o incluir otras verduras y especias al gusto, el resultado te sorprenderá.
Para hacer las tortitas, lo primero es cocer la quinoa, después se sofríen los vegetales y se integran a la quinoa con el huevo y las especias, por último se fríen en una sartén anti adherente. Siga el paso a paso de está saludable y nutritiva receta con más detalles.
Ingredientes de las tortitas de quinoa
- 1 taza de quinoa
- 1/2 cebolla morada o blanca
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 trozos de apio
- 2 dientes de ajo pequeños
- 1 ramita de perejil fresco
- 1/3 taza de copos avena, molida en harina
- 1 huevo
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto
- Aceite para freír
- 500 ml de agua para cocer la quinoa más cucharadas de aceite
Preparación de la receta tortitas de quinoa
1 Enjuaga la quinoa con abundante agua, utiliza un colador y colócalo bajo el chorro del agua, restriega un poco con las manos.
2 Vierta el agua a una olla, agrega el agua y el aceite, cocina a fuego medio-alto hasta que hierva, luego, baja la temperatura a fuego bajo y cocina aproximadamente 17 minutos. Transfiera la quinoa a un tazón grande, deja enfriar, mientras tanto prepara los vegetales.
3 Pica en cuadros pequeños, la cebolla, los pimientos, el apio y el perejil, los ajos pícalos muy fino. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto, sofría la cebolla, el apio y el ajo aproximadamente 2:30 minutos, revuelva a menudo.
4 Agrega el pimiento, deja cocinar por 1 minuto adicional, revolviendo constantemente para que no se queme el ajo y la cebolla. Deja enfriar por un par de minutos.
5 Agrega el sofrito a la quinoa, la avena molida, la pimienta, el perejil picado, pimienta y sal al gusto. Bata el huevo ligeramente e incorpora, revuelva hasta que los ingredientes estén bien mezclados y distribuidos de manera uniforme.
6 Coja una porción de la mezcla, forma una bola y aplana hasta obtener el tamaño y espesor que desee darle a las tortitas de quinoa. Haga las demás hasta terminar con la preparación.
7 Coloca una sartén con un poquito de aceite a fuego medio, cuando esté bien caliente agrega las tortitas de 2 a 4 a la vez, dependiendo del tamaño de la sartén.
8 Fría de 3 a 4 minutos o dorar al gusto, dales vuelta y cocina por el otro lado también por otros 3 a 4 minutos, traslada las que queden cocinadas a un plato forrado con papel absorbente. Agrega otro poquito de aceite y fría el resto de las tortitas.
9 Sirva caliente las tortitas de quinoa acompañadas de ensalada fresca y mayonesa o el aderezo de su preferencia.
Algunos datos interesantes de la quinoa
- La palabra quino proviene de la palabra “quinua” que es una planta nativa de Perú y Bolivia. Parece un grano y se ha utilizado en la región andina durante cientos de años. La quínoa es fácil de cocinar y muy saludable.
- La quínoa no contiene gluten, y se cocina en tan solo 10 minutos.
- Es una buena fuente de fibra dietética (12g por 100g).
- Contiene una cantidad significativa de proteína (9g por 100g).
- También contiene una buena cantidad de minerales como cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinc y potasio.
- La quinoa es una alternativa alimenticia saludable al arroz o al trigo.
- También es rica en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres que causan el daño celular y el envejecimiento.