Pan de torta salvadoreño

Pan de torta

El pan de torta salvadoreño es un postre suave y esponjoso ideal para las meriendas o un desayuno ligero. Una de las características más distintivas de este pan, es su sabor, que se consigue gracias a la incorporación de semillas de ajonjolí y un toque de limón. Estos ingredientes le dan un sabor único y delicioso que lo hacen irresistible para cualquier paladar.

Este postre tradicional es muy popular en El Salvador y se prepara con ingredientes simples y fáciles de encontrar en cualquier cocina. La receta es muy sencilla, pero requiere un poco de paciencia y dedicación para obtener el resultado perfecto.

Una vez que lo tengas listo, podrás disfrutar de un postre casero delicioso y perfecto para compartir en cualquier ocasión, ya sea que lo acompañes con un buen café o una taza de leche, sin más que agregar te muestro como hacer pan de torta salvadoreño en 9 pasos bien detallados.

Ingredientes para hacer pan de torta salvadoreña

  • 2 1/2 tazas de harina común
  • 1 1/2 tazas de leche
  • 5 claras
  • 1/2 cucharada de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de maicena
  • 2/3 tazas de aceite
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 1/4 cucharadas de sal
  • 15 ml de jugo de limón
  • 2 cucharadas de semillas de ajonjolí

Preparación de la receta de pan de torta salvadoreño

1  Coloca las claras en un bol, utilizando la batidora eléctrica, lleve a punto de nieve, el volumen de las claras se habrá duplicado, su tono será blanquecino, agrega el jugo de limón y bata unos 6 segundos más.

2  Agrega el azúcar, bata hasta que esta se haya disuelto completamente, ahora, remueva las orillas con una espátula y siga mezclando con movimientos envolventes.

3  En un recipiente grande combina los ingredientes secos; la harina, la sal, la maicena y el polvo de hornear, con un colador tamiza estos ingredientes.

4  Agrega la mitad de la harina sobre la preparación de claras y azúcar, mezcla con el batidor manual, vierta 1/4 de la leche mientras continua batiendo, vierta 1/4 más de leche y siga mezclando con movimientos envolventes.

5  Incorpore el resto de la harina, bata, vierta otro cuarto de leche mezcla con movimientos circulare o envolventes, vierta el resto de la leche y bata una vez más.

6  Agrega el aceite, mezcla muy bien hasta que se integre completamente, recuerda batir con movimientos suaves para conservar el aire adquirido al momento que se batieron las claras, esto es esencial para obtener un pan suave y esponjoso.

7  Vuelca toda la masa sobre 2 moldes rectangulares medianos o sobre uno grande, agrega las semillas de ajonjolí de manera uniforme sobre la superficie. Lleva al horno el cual tiene que estar precalentado a 175°C  al menos 10 minutos antes.

8  Cocina el pan de torta salvadoreño durante 40 minutos aproximadamente, esto depende de la potencia de tu horno, por lo tanto, está pendiente después de la media hora e introduce un palillo de madera en el centro, si sale seco ya está listo. También puedes dejar un rato más para dorar a gusto.

9  Ya solo queda dejar enfriar este rico pan de torta para desmoldar y degustar, acompañado de una taza de café caliente.

4.5/5 (4 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio