Hoy te traigo una receta típica de El Salvador, pan de torta, es un postre suave y esponjoso ideal para las meriendas y acompañar con una rica taza de café, una taza de leche e incluso, con un rico chocolate caliente.
Ingredientes del pan de torta salvadoreño
- 2 1/2 tazas de harina común
- 1 1/2 tazas de leche
- 5 claras
- 1/2 cucharada de polvo
- 2 cucharadas de maicena
- 2/3 tazas de aceite
- 1 1/4 tazas de azúcar
- 1/4 cucharadas de sal
- 15 ml de jugo de limón
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí
Preparación del pan de torta
1 Coloca las claras en un bol, utilizando la batidora eléctrica, lleve a punto de nieve, el volumen de las claras se habrá duplicado, su tono será blanquecino, agrega el jugo de limón y bata unos 6 segundos más.
2 Agrega el azúcar, bata hasta que esta se haya disuelto completamente, ahora, remueva las orillas con una espátula y siga mezclando con movimientos envolventes.
3 En un recipiente grande combina los ingredientes secos; la harina, la sal, la maicena y el polvo de hornear, con un colador tamiza estos ingredientes.
4 Agrega la mitad de la harina sobre la preparación de claras y azúcar, mezcla con el batidor manual, vierta 1/4 de la leche mientras continua batiendo, vierta 1/4 más de leche y siga mezclando con movimientos envolventes.
5 Incorpore el resto de la harina, bata, vierta otro cuarto de leche mezcla con movimientos circulare o envolventes, vierta el resto de la leche y bata una vez más.
6 Agrega el aceite, mezcla muy bien hasta que se integre completamente, recuerda batir con movimientos suaves para conservar el aire adquirido al momento que se batieron las claras.
7 Vuelca toda la masa sobre 2 moldes rectangulares medianos o sobre uno grande, agrega las semillas de ajonjolí de manera uniforme sobre la superficie. Lleva al horno el cual tiene que estar precalentado a 175°C al menos 10 minutos antes.
8 Cocina el pan de torta salvadoreño durante 40 minutos aproximadamente, esto depende de la potencia de tu horno, por lo tanto, está pendiente después de la media hora e introduce un palillo de madera en el centro, si sale seco ya está listo. También puedes dejar un rato más para dorar a gusto.
9 Ya solo queda dejar enfriar esta rico pan de torta para desmoldar y degustar, acompañado de una taza de café caliente.