Si andas buscando un postre dulce para sorprender a la familia o invitados, la torta de hojarasca es una excelente opción, a los comensales les fascinará el relleno de manjar, crema pastelera y crema chantilly alternadas entre capas.
Además esta torta es fácil de modificar, simplemente con sustituir con mermelada de frambuesas el manjar o alguna de las cremas, cambia totalmente el sabor.
Recetas Recomendadas:
Sigue Nuestra Receta de Torta Matera y Sorprende a Todos en Casa
Ingredientes de la torta de hojarasca
La masa de las hojarascas
- 450 gr de harina sin polvos de hornear
- 120 gr de mantequilla
- 8 yemas
- 2 huevos
- 150 ml de agua a temperatura ambiente
Para el relleno
- 400 gramos de manjar
Crema Chantilly
- 470 ml de crema liquida
- 1/4 de azúcar flor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
La crema pastelera
- 500 ml de leche liquida
- 4 yemas de huevo
- 120 gramos de azúcar
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1 trozo de cascara de naranja de unos 3 cm de largo
Para cubrir
- 150 gramos de avellanas o nueces tostadas y molidas
- 120 de chocolate blanco para fundir
Preparación de la receta torta de hojarasca
Para acelerar el proceso de horneado y si su horno lo permite, cocine las hojarascas de 2 en 2 en discos separados.
La masa
1 En una olla a fuego medio, pon a calentar el agua con la mantequilla, con una cuchara u otro utensilio revuelve hasta que se derrita la mantequilla, retire del fuego. Agregue las yemas y los huevos y mezcle continuamente hasta que se integren completamente y evitar que se pongan duras.
2 En un bol grande, tamice la harina, incorpore poco a poco la mezcla de huevos y mantequilla mientras va amasando, siga de esta manera hasta que se integren los ingredientes y la textura esté firme y moldeable. Luego, envuelva la masa con papel film y lleve a refrigeración por 30 minutos.
3 Retire la masa, estírela formado un bollo o tira, corte en trozos dependiendo del tamaño que elija para las hojarascas. Con un rodillo estire cada trozo, monte sobre un disco, pinche con un tenedor, lleve al horno previamente recalentado a 200°C, aproximadamente de 7 a 10 minutos o hasta que estén doradas, luego transfiera una rejilla. Repita el proceso con cada hojarasca.
El relleno
La crema chantilly
4 Vierta la crema liquida (Crema de leche) en un tazón, bata con movimientos envolventes, (puede usar la batidora eléctrica), añada el azúcar poco a poco mientras sigue batiendo. Acto seguido añada la vainilla y bata hasta que la crema chantilly tenga una textura uniforme y ligeramente firme.
La crema pastelera
5 Combine las yemas con la maicena dentro de un recipiente, luego, incorpore la mitad del azúcar mientras sigue mezclando, una vez integrada añada el resto del azúcar y continúe mezclando.
6 Añada un poco de la leche, unos 25 ml, siga batiendo una vez más hasta que los ingredientes se hayan integrados. Reserve.
7 A fuego medio, caliente el resto de la leche junto a la vainilla y la cascara de naranja, revuelva constantemente para que la leche no se queme en el fondo o en los bordes.
8 Una vez que empiece a hervir, retire inmediatamente del fuego. Vierta la leche caliente poco a poco a la mezcla de huevos mientas sigue batiendo enérgicamente, así los huevos se cocinen homogéneamente y evita que se formen coágulos.
9 Regrese la mezcla al fuego, cuando rompa hervor cocine durante 1 minuto más, luego retire del fueg0 y siga revolviendo por otro minuto más, deje enfriar la crema pastelera y guarde en el refrigerador.
¿Cómo armar la torta de hojarasca?
10 Ablande el manjar calentando por unos segundos dentro del microondas, o agregue unos 10 ml de leche y mezcle con la batidora eléctrica.
11 Coloque 1 hojarasca en un plato grande, agregue una capa de manjar a gusto, luego coloque una capa de crema pastelera y encima otra hojarasca, presione un poco para que el relleno se afirme.
12 Añada otra capa de manjar y una capa fina de chantilly, encima coloque otra hojarasca. Proceda de la misma manera hasta colocar todas las hojarascas con sus respectivos rellenos.
13 Cubra los lados con la crema chantilly restante, coloque las nueces o avellanas haciendo ligera presión para que se adhiera al la chantilly.
14 Derrita el chocolate blanco dentro del microondas, viértalo encima de la torta de hojarasca, nivele con una espátula. Luego agregue manjar formando líneas paralelas. Con un palillo haga rayas transversales, comenzando de un extremo y terminando en el otro, la siguiente raya se hace en sentido contrario para lograr la figura de la foto.