Torta de auyama tipo quesillo

Torta de auyama tipo quesillo

La torta de auyama tipo quesillo es un postre tradicional de la repostería de Venezuela (en otros países es conocido como torta de calabaza o zapallo), es tierna, con un sabor irresistible al paladar y un aroma muy agradable.

La auyama es muy nutritiva, rica en vitaminas y minerales. Se utiliza en muchas preparaciones culinarias en todo el mundo, ya sea cocida, asada o en puré, y se puede utilizar en platos salados o dulces, como esta torta auyama tipo quesillo que es un postre dulce con una textura suave.

Este postre no va a crecer, ni esponjar como un bizcocho, al contrario será cremoso como un quesillo. Esta versión lleva una base de galletas, la cual puedes omitir si así gustas. Sigue el paso a paso de esta receta, el resultado te va a encantar y lo disfrutarás.

Ingredientes de la torta de auyama venezolana tipo quesillo

La base de galletas (Opcional)

  • 240 gramos de galleta digestive (Tipo María)
  • 115 gramos de mantequilla derretida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo

Para la torta auyama

  • 1 kilo de auyama horneada
  • 2 huevos
  • 220 gramos de azúcar
  • 230 ml de leche
  • 2 tazas de harina común
  • 200 gramos de mantequilla sin sal, cortada en trozos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación de la torta de auyama tipo quesillo en licuadora

Antes de empezar recuerda que la calabaza o auyama debe estar horneada y fría, si aún no lo has hecho, coloca la auyama con todo y concha en un recipiente y lleva al horno a 160°C durante 1 hora, deje enfriar.

Si no desea la base de galletas, solo derrita 7 cucharadas de azúcar para caramelizar el fondo del molde y continúe en el paso 4, recuerde, «Sin base de galletas tiene que invertir la torta sobre un plato para que el caramelo quede hacia arriba.»

La base de galletas (Opcional)

1 Coloque las galletas dentro de una bolsa Ziploc, pase encima un rodillo hasta obtener migas finas, también las puede triturar en un robot de cocina o un procesador de alimentos.

2  Pon las migas en un tazón, combine con el jengibre molido y la canela. Derrita la mantequilla en el microondas, incorpórela a las galletas hasta obtener una masa húmeda.

3  Forre un molde redondo con papel manteca, aproveche un poco de la mantequilla para engrasarlo. Transfiera las galletas a la tortera, presione con el dorso de una cuchara o con los dedos mientras distribuye de manera uniforme. Hornee durante 5 minutos.

¿Cómo hacer torta de auyama tipo quesillo?

4  En un recipiente pequeño, revuelva un poco los huevos con la esencia de vainilla. Luego, con una cuchara retire la auyama de la concha, complete un kilo.

5  Coloque la mitad de la calabaza en una licuadora, añada, la mitad del azúcar, la mitad de la leche, la mitad del batido de huevos y la mitad de la leche condensada, licúe hasta que se hayan integrado todos los ingredientes y la mezcla se vea homogénea.

6  Incorpore la mitad de la harina y la mitad de la mantequilla, licúe nuevamente, vuelque sobre un recipiente grande.

7  Agregue el resto de la calabaza a la licuadora, y el sobrante de azúcar, leche, batido de huevos y leche condensada, licúe los ingredientes, añada la harina y la mantequilla restantes, licúe una vez más. Combine las dos mezclas en el recipiente grande.

8 Vuelque el batido de auyama sobre el molde de tortas y hornee durante 1 hora y 10 minutos. El horno tiene que estar previamente calentado a 180°C. Tome en consideración que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia del horno.

9  Transcurrido el tiempo deje enfriar de 4 a 6 horas antes de desmoldar, así evita que se rompa. Ya solo queda disfrutar de esta rica torta de auyama tipo quesillo.

5 consejos para mejorar y hacer perfecta la receta de torta de auyama tipo quesillo

  • Asegúrate de que la auyama esté completamente horneada y fría antes de empezar a preparar la receta. De esta forma, será más fácil retirar la pulpa de la concha y tendrás una textura más suave en la torta.
  • Para evitar que la torta se pegue al molde, asegúrate de forrarlo con papel manteca y engrasarlo con mantequilla antes de colocar la mezcla de galletas o el caramelo (si decides no utilizar la base de galletas).
  • No sobrecargues la licuadora con todos los ingredientes de una sola vez. Divide los ingredientes en dos partes iguales y licúa cada mitad por separado para asegurarte de que todo quede bien mezclado y la textura sea homogénea.
  • Usa una harina común de buena calidad para obtener mejores resultados. Si tienes la opción, utiliza harina de trigo todo uso.
  • Deja enfriar la torta en el molde durante al menos 4 horas. Esto asegurará que la torta se mantenga en su forma y no se rompa al desmoldarla. Además, puedes enfriarla en la nevera para obtener una textura más firme y una experiencia más refrescante al momento de disfrutarla.

 

4.8/5 (4 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio