La torta de auyama tipo quesillo es un postre tradicional de la repostería de Venezuela (en otros países es conocido como torta de calabaza o zapallo), es tierna, con un sabor irresistible al paladar y un aroma muy agradable.
La auyama es muy nutritiva, rica en vitaminas y minerales. Se utiliza en muchas preparaciones culinarias en todo el mundo, ya sea cocida, asada o en puré, y se puede utilizar en platos salados o dulces, como esta torta auyama tipo quesillo que es un postre dulce con una textura suave.
Este postre no va a crecer, ni esponjar como un bizcocho, al contrario será cremoso como un quesillo. Esta versión lleva una base de galletas, la cual puedes omitir si así gustas. Sigue el paso a paso de esta receta, el resultado te va a encantar y lo disfrutarás.
Ingredientes de la torta de auyama venezolana tipo quesillo
La base de galletas (Opcional)
- 240 gramos de galleta digestive (Tipo María)
- 115 gramos de mantequilla derretida
- 1/4 de cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
Para la torta auyama
- 1 kilo de auyama horneada
- 2 huevos
- 220 gramos de azúcar
- 230 ml de leche
- 2 tazas de harina común
- 200 gramos de mantequilla sin sal, cortada en trozos
- 1 lata de leche condensada
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación de la torta de auyama tipo quesillo en licuadora
Antes de empezar recuerda que la calabaza o auyama debe estar horneada y fría, si aún no lo has hecho, coloca la auyama con todo y concha en un recipiente y lleva al horno a 160°C durante 1 hora, deje enfriar.
Si no desea la base de galletas, solo derrita 7 cucharadas de azúcar para caramelizar el fondo del molde y continúe en el paso 4, recuerde, «Sin base de galletas tiene que invertir la torta sobre un plato para que el caramelo quede hacia arriba.»
La base de galletas (Opcional)
1 Coloque las galletas dentro de una bolsa Ziploc, pase encima un rodillo hasta obtener migas finas, también las puede triturar en un robot de cocina o un procesador de alimentos.
2 Pon las migas en un tazón, combine con el jengibre molido y la canela. Derrita la mantequilla en el microondas, incorpórela a las galletas hasta obtener una masa húmeda.
3 Forre un molde redondo con papel manteca, aproveche un poco de la mantequilla para engrasarlo. Transfiera las galletas a la tortera, presione con el dorso de una cuchara o con los dedos mientras distribuye de manera uniforme. Hornee durante 5 minutos.
¿Cómo hacer torta de auyama tipo quesillo?
4 En un recipiente pequeño, revuelva un poco los huevos con la esencia de vainilla. Luego, con una cuchara retire la auyama de la concha, complete un kilo.
5 Coloque la mitad de la calabaza en una licuadora, añada, la mitad del azúcar, la mitad de la leche, la mitad del batido de huevos y la mitad de la leche condensada, licúe hasta que se hayan integrado todos los ingredientes y la mezcla se vea homogénea.
6 Incorpore la mitad de la harina y la mitad de la mantequilla, licúe nuevamente, vuelque sobre un recipiente grande.
7 Agregue el resto de la calabaza a la licuadora, y el sobrante de azúcar, leche, batido de huevos y leche condensada, licúe los ingredientes, añada la harina y la mantequilla restantes, licúe una vez más. Combine las dos mezclas en el recipiente grande.
8 Vuelque el batido de auyama sobre el molde de tortas y hornee durante 1 hora y 10 minutos. El horno tiene que estar previamente calentado a 180°C. Tome en consideración que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia del horno.
9 Transcurrido el tiempo deje enfriar de 4 a 6 horas antes de desmoldar, así evita que se rompa. Ya solo queda disfrutar de esta rica torta de auyama tipo quesillo.
5 consejos para mejorar y hacer perfecta la receta de torta de auyama tipo quesillo
- Asegúrate de que la auyama esté completamente horneada y fría antes de empezar a preparar la receta. De esta forma, será más fácil retirar la pulpa de la concha y tendrás una textura más suave en la torta.
- Para evitar que la torta se pegue al molde, asegúrate de forrarlo con papel manteca y engrasarlo con mantequilla antes de colocar la mezcla de galletas o el caramelo (si decides no utilizar la base de galletas).
- No sobrecargues la licuadora con todos los ingredientes de una sola vez. Divide los ingredientes en dos partes iguales y licúa cada mitad por separado para asegurarte de que todo quede bien mezclado y la textura sea homogénea.
- Usa una harina común de buena calidad para obtener mejores resultados. Si tienes la opción, utiliza harina de trigo todo uso.
- Deja enfriar la torta en el molde durante al menos 4 horas. Esto asegurará que la torta se mantenga en su forma y no se rompa al desmoldarla. Además, puedes enfriarla en la nevera para obtener una textura más firme y una experiencia más refrescante al momento de disfrutarla.