Torta de maíz

Torta con harina de maíz

La receta de torta de maíz es muy tradicional en zonas rurales venezolanas, siendo una delicia que podemos acompañar con alguna bebida caliente, café, leche o chocolate caliente.

Este postre es de origen latino, una mezcla entre el salado y el dulce, tan sabrosa como solo el maíz nos puede dar. Este platillo también se prepara en México, Honduras y Venezuela.

Es un postre para acompañar al que puedes rallar queso encima para realzar aún más sabor. Esta delicia del maíz es muy sencilla de hacer, siendo el postre ideal para cualquier amante del maíz.

La torta de maíz tiene su versión actual y más común, fácil de hacer que es la que te voy a contar y la versión colonial. Según la historia, la torta colonial de maíz fue el postre favorito de una figura histórica en Venezuela y Latinoamérica, El libertador Simón Bolívar.

Latinoamérica al ser la tierra del maíz tiene gran cantidad de versiones, siendo un plato típico y delicioso que puedes hacer en casa.

Recetas Recomendadas

Torta licuada de mandarina Torta de Tangerina Licuada: Disfruta de un postre único con esta receta fácil.

 

Ingredientes para la receta de torta de maíz

Los ingredientes son muy sencillos y serán los siguientes, la cantidad está pensada para una torta mediana.

  • 1/2 taza de harina de maíz o fécula de maíz
  • 1/2 taza de harina para torta
  • Los granos de 7 mazorcas de maíz
  • 140 ml de leche
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 3 huevos medianos
  • 150 gramos de queso blanco rallado

Preparación de la torta con harina de maíz venezolana

Para preparar este postre de maíz y nos quedé lo más deliciosa posible tendremos que seguir los siguientes pasos con cuidado. Así que pon cuidado y síguelos:

1  Mezcla los granos de maíz con la leche en la licuadora, reserva. En un bol, bata la mantequilla y el azúcar juntos hasta llegar al punto en que esté cremoso.

2  Agrega los huevos  uno a la vez a la preparación de mantequilla y mezcla bien.

3  Agrega el maíz licuado y mezcla con una cuchara de madera o de plástico, luego agrega el queso blanco e integra todo.

4  Asegúrate que va quedando una mezcla homogénea y vas agregando las harinas, la de trigo y la de maíz o fécula de maíz.

5  Transfiera la masa a un molde preparado con mantequilla y harina, o que esté cubierto con papel encerado. El molde puede ser circular, cuadrado o rectangular.

6  Lleva al horno precalentado a 180°C por aproximadamente 45 a 60 minutos, esto depende de la potencia de tu horno, o hasta que se dore y al pinchar con un palito de madera salga seco.

7  Antes de servir la torta de maíz, puedes decorar rallando queso blanco encima para que tenga un toque único junto con el dorado de ella.

Tips

Es ideal para servir después de cualquier asado o comida con carnes, o a la hora de la merienda acompañada de su bebida favorita.

Deja que la torta se enfríe un poco antes de desmoldar, así evitas que se rompa. El momento perfecto para desmoldar es cuando está tibia.

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio