Torta de jojoto

Torta de Jojoto

Si está buscando un postre dulce para servir a sus invitados o para disfrutar en familia, la torta de jojoto es la opción perfecta. Es ligero, esponjoso, y un deleite al paladar. ¡Seguro que te pedirán la receta!

Esta receta es una torta de maíz tradicional venezolana, la cual es perfecta para disfrutar con amigos en cualquier momento del día o en cualquier época del año, aunque no esté en temporada, puedes usar jojoto o choclo en lata que lo encontrarás en cualquier supermercado.

La rica torta de jojoto (maíz tierno) va cubierta de queso rallado que al ser horneado le da un exquisito sabor y color dorado espectacular, es un postre que querrás repetir.

Es perfecta para hacerla acompañar de una taza de café, o porque no, de una taza de leche caliente. ¡No te la pierdas! Es fácil de hacer y es una recompensa asegurada al esfuerzo. También te recomendamos la torta de cambur venezolana.

Ingredientes de la torta de maíz tierno en licuadora

  • 260 gramos de harina de trigo, todo uso
  • 150 gramos de margarina
  • 250 ml de leche
  • 120 gramos de jojoto desgranado o en lata
  • 100 gramos de queso llanero para espolvorear
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos grandes

Preparación de la receta torta de jojoto en licuadora

1 Utilice un cuchillo o una cuchara para desgranar el jojoto (maíz tierno) o utilice el método que más guste.

2 Vierta la leche al vaso de la licuadora, añada el jojoto y licúa a velocidad media o alta, hasta que se integren totalmente, reserve.

3 En un tazón, mezcle la mantequilla con el azúcar, una vez que estén integrados, añada los huevos, mezcle hasta que estos también se integren, añada el extracto de vainilla y mezcle.

4 Cernir la harina, añada la mitad sobre la preparación anterior, bata con movimientos suaves y envolventes, vierta la mitad del licuado de jojoto y continúa batiendo.

5 Tamice y agregue la otra mitad de la harina, integre con movimientos envolventes, añada el resto del jojoto licuado y bata por última vez.

6 Vierta la masa a un molde de 20 cm de diámetro, el cual es necesario que esté enmantequillado y enharinado. Agregue el queso llanero encima de la masa.

7 Lleve al horno precalentado a 180°C, y cocine durante 50 minutos aproximadamente. Una vez que se vea dorada y el queso gratinado, inserta en el centro un cuchillo o un palillo, si sale seco ya está lista.

8 Una opción a tener en cuenta, es espolvorear un poquito de  azúcar glass encima de la torta de jojoto. Esté postre se puede comer tibio o frío, eso sí, sirva acompañada con una buena taza de café caliente.

Consejos para mejorar la torta de maíz venezolana

  • Si quieres realzar el sabor a queso de la torta de jojoto, el característico dulce y salado, agregue 50 a 60 gramos de queso blanco rallado, intégralo cuando termines de preparar la masa, revuelve de forma envolvente para preservar el aire que adquirió la masa.
  • Aunque la receta no menciona sal, agregar una pizca puede ayudar a realzar el sabor de la torta y balancear el dulzor del queso y el azúcar.
  • Si no encuentras queso llanero, puedes sustituirlo por queso fresco, que también funciona muy bien para esta receta.
  • Experimenta con diferentes tipos de queso para darle un toque diferente a la torta, puedes probar con el queso cheddar o queso parmesano.
  • Si te gusta el sabor del ron agrega una cucharada a la mezcla de la torta para darle un toque de sabor extra.
  • Usa harina de maíz en lugar de harina de trigo, la harina de maíz le dará a la torta una textura más densa y un sabor más a maíz.
  • Si te gusta la canela, puedes agregar una pizca a la mezcla de la torta para darle un toque de sabor adicional.

Sabías que:

El jojoto o maíz es una fuente importante de calorías, proteínas y vitaminas A, B y C. Se puede comer de diferentes maneras, hervido con sal, con mantequilla o incluirlo en muchos tipos de postres como en esta receta de torta.

La historia del maíz comienza con los nativos americanos en México, América Central y América del Sur. Fueron las primeras personas en consumir maíz como cultivo básico para su dieta.

Ya sabes cómo hacer una torta de jojoto esponjosa con harina de trigo, no te la pierdas y sorprende a todos con tu talento culinario. Solo recuerde que si no puedes encontrar maíz fresco, asegúrate de comprar una buena marca de choclo o maíz en lata. ¡Así que manos a la obra!

4.2/5 (24 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio