Torta alfajor

Receta Torta Alfajor

No te pierdas esta maravillosa Receta Torta Alfajor, un postre formado por galletas que poseen una textura fascinante que combina muy bien, ya sea con manjar blanco o dulce de leche, con el que podrás deleitar hasta los paladares más exigentes.

Su nombre, «alfajor», tiene sus raíces en el árabe al-hasú, que significa «relleno» o «pasta». Esta influencia árabe se debe a la larga historia de ocupación y presencia de la cultura árabe en España y, posteriormente, en América Latina. Los alfajores se han convertido en un elemento icónico de la repostería en muchas regiones de América Latina, incluyendo Argentina, Perú, Chile, y otros países.

La preparación de la Torta de Alfajor es un proceso fácil, pero requiere atención a los detalles. La masa se compone de ingredientes como maicena, huevos, azúcar, harina, miel, manteca, ralladura de limón, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio y sal.

Después de un tiempo de reposo en el refrigerador, la masa se divide, estira y se hornean las capas de galleta. Para que esta torta alfajor te salga perfecta, es necesario respetar los tiempos de reposo y refrigeración de la masa, así evita que cambie su textura al momento de hornear.

Una vez enfriadas, se rellenan con manjar blanco o dulce de leche para formar una deliciosa torta que se puede servir en capas o en forma de alfajores individuales.

Recetas Recomendadas:

Receta de torta de Pera Invertida: El arte de transformar una fruta en una delicia.

 

Ingredientes de la Receta Torta Alfajor

  • 100 gr de maicena
  • 10 gr de polvo de hornear
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 500 gr de harina
  • 100 gr de miel
  • 300 gr de manteca a temperatura ambiente
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 5 gramos de bicarbonato de sodio
  • pizca de sal
  • 750 gr de manjar blanco o dulce de leche repostero (A temperatura ambiente)
  • Azúcar glas para decorar

Preparación de la torta de alfajor de maicena y manjar blanco

1  Agrega a un bol, la manteca, el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla, bata hasta que se integren completamente todos los ingredientes. Una vez la mezcla esté homogénea, agrega la miel y bata por 60 segundos más.

2  Agrega un huevo, bata alrededor de 15 segundos, proceda a añadir el otro huevo, bata aproximadamente 1 minuto, la mezcla tiene que quedar como una pasta cremosa. Transfiera a un recipiente grande y reserva.

3  En otro bol grande agrega, la harina, la maicena, el polvo de hornear y la sal, combina los ingredientes haciendo uso de una cuchara.

4  El siguiente paso es agregar la mezcla de harina al recipiente de la mezcla de huevos, incorpora en 2 tiempos para que sea más fácil combinar, utilice una cucharón o una espátula para ese fin.

5  Coloca la masa sobre un banco, añada el bicarbonato, trabaja con las manos y dedos para terminar de unir la masa. Luego, divídala en 2 partes iguales, estira un poco, cubra con papel film y lleva refrigeración por al menos hora.

6  Transcurrido ese tiempo, saca la masa del refrigerador, saca la masa del refrigerador, aplica un poco de calor con las manos cortando trozos y volviéndolos a unir hasta que la masa esté lista para estirar con un rodillo.

7  Divida la masa en 3 o 4 partes iguales, para ello, utilice una balanza digital. (Si divide la masa en cuatro partes, solo considere que las galletas quedaran más delgadas y se pueden romper con mayor facilidad).

8  Estira la masa y recorte los discos para moldes de 22 cm, lleva a refrigeración durante 30 minutos. Precalienta el horno a 180 °C  por lo menos 15 minutos.

9  Hornea cada capa de galleta aproximadamente de 20 a 25 minutos, dependiendo si las quieres suaves o más doradas, también hay que tomar en cuenta la potencia de su horno. Deja enfriar por completo antes de empezar a rellenar la torta alfajor.

¿Cómo armar la torta de alfajor?

10  Hay dos maneras de llevar a cabo ese objetivo. La primera es colocar un disco o galleta en una base para tortas o en un plato, encima agrega una cantidad generosa de manjar blanco o en su defecto dulce de leche.

11  Luego, coloca otra capa de galleta y rellena con otra capa de manjar blanco (o dulce de leche repostero), hasta finalizar con una capa de galleta.

12  La segunda opción es extender manjar blanco o dulce de leche en cada capa por separado, excepto en una que irá arriba del todo, luego coloca cada capa una encima de la otra hasta finalizar con la galleta sin manjar. Por último espolvorea el azúcar glas encima de la torta alfajor.

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio