Torta matera

Receta de torta matera con crema pastelera, esponjosa y húmeda

Si buscas una torta húmeda, te recomendamos la Torta Matera con crema pastelera, es una torta esponjosa muy rica, perfecta para que acompañes el mate de las tardes, además de ser una receta fácil de preparar, no lleva manteca y es muy económica.

Este postre está conformado por una masa de bizcocho y rellena con crema pastelera, también la podemos personalizar agregando almíbar, coco rallado o azúcar impalpable de manera opcional. O quizás prefieras otro tipo de relleno como el membrillo.

La receta de torta matera esponjosa ha tenido un aumento constante en popularidad, desde que se vende principalmente en panaderías y se ha convertido en un postre clásico para los argentinos.

Recetas Recomendadas
Torta de fiambre licuadaTorta de Fiambre Licuada: Una torta tradicional muy apreciada en Argentina y Uruguay

 

Los ingredientes que Necesitarás para una Torta Matera Húmeda con Crema Pastelera son:

La crema pastelera

  • 250 ml de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena
  • 2 yemas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la masa de la torta

  • 300 gr de harina leudante
  • 150 ml leche
  • 50 ml de aceite
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 huevo a temperatura ambiente

El almíbar (Opcional)

  • 50 gr de azúcar
  • 50 ml de agua
  • Azúcar glas (Impalpable) o coco rallado para espolvorear

Cómo Preparar la Deliciosa Torta Matera con Crema Pastelera

La crema pastelera

1 Pon una cacerola a fuego medio, agregue la leche y la mitad del azúcar, deje calentar revolviendo regularmente hasta disolver el azúcar completamente.

2 En un bol, mezcle la maicena, las yemas y la otra mitad del azúcar, bata, use el batidor de alambre hasta obtener una preparación homogénea.

3 Cuando la leche entre en ebullición disminuya la temperatura a fuego medio-bajo. Vierta la mitad de la leche sobre las yemas y maicena mientras continúa batiendo con las varillas.

4 Regrese esta preparación a la cacerola junto al resto de la leche y cocine hasta que la crema espese, mezcle de forma constante para que no se rebalse, no se queme y quede libre de grumos.

5 Añada la vainilla, revuelve solo para integrar. Transfiera la crema pastelera a un tazón, cubre con papel film a ras de superficie, deje enfriar un poco. Después lleve a refrigeración por unas 2 horas, aproximadamente.

6 Una vez fría la crema, retírela de la heladera, vuelque en un bol, revuelve con las varillas hasta que la crema obtenga una consistencia suave y cremosa, para poder manipularla de manera sencilla dentro de la manga pastelera.

Elaborar y hornear la torta matera

7 Utilice un molde de 24cm, el cual tienes que engrasar y enharinar. También precaliente el horno a 175°C unos 10 minutos antes de hornear.

8 Dentro de un bol, coloque el huevo, la leche, la esencia de vainilla y el aceite, mezcle con el batidor manual. Añada la ralladura de limón y bata. Agregue el azúcar en dos tandas, bata hasta que se integre completamente.

9 Ahora, incorpora la harina poco a poco mientras continúa batiendo, para eliminar grumos y agregar un poco de aire a la masa.

10 Transfiera la masa al molde para tortas, alise con una espátula, y decore con la crema pastelera, haga un enrejado como los de la pasta frola para darle una apariencia más elegante. (Primero haga líneas horizontales con la pastelera y luego líneas verticales).

11 Lleve al horno precalentado y cocine aproximadamente de 40 a 45 minutos dependiendo de la potencia de su horno, introduzca un palillo en el centro para verificar que la torta matera está bien cocinada.

Hacer el almíbar

12 En una olla combina el agua y el azúcar, deje calentar, cuando entre en hervor, cocine por dos minutos más. Saque la torta matera del horno y pincele con el almíbar, espolvoree el azúcar impalpable o coco rallado.

Consejos para Lograr una Torta Matera Esponjosa y Húmeda

  • Asegúrate de tamizar la harina antes de agregarla a la mezcla. Esto ayudará a eliminar cualquier grumo y a incorporar aire a la masa, lo que hará que la torta quede más esponjosa.
  • Agrega un poco de leche o yogur adicional a la mezcla. Esto ayudará a que la torta quede más suave y esponjosa.
  • Es importante que no sobre batas la masa, ya que esto puede hacer que la torta quede dura. Una vez que hayas incorporado todos los ingredientes, mezcla solo hasta que la masa esté suave y homogénea, y luego detente.

Si gustas de otro tipo de relleno como el membrillo, siéntete libre de experimentar, prepara el dulce de membrillo, agrégalo a la masa y hornea.

3.6/5 (35 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio