La receta de torta banoffee de plátano, también conocida como Banoffee Pie, es un exquisito postre de origen inglés que ha conquistado paladares en todo el mundo, incluyendo países como España y Argentina.
Su característica esencial radica en un relleno que combina el dulce sabor del caramelo, la suavidad de los plátanos y la cremosidad de la nata, todo sobre una base crujiente de galletas. En la versión argentina, se introduce un giro delicioso al sustituir el caramelo por el popular dulce de leche, agregando una nota distintiva y rica al postre.
Los ingredientes clave para el banoffee pie incluyen una base de migas de galletas digestivas, un relleno de caramelo (o dulce de leche en la variante argentina), y una cobertura exquisita de nata montada y rodajas de plátano. La combinación de estos elementos crea una armonía de sabores y texturas que deleitarán a cualquier amante de los postres.
La preparación, detallada en pasos claros, garantiza el éxito en la elaboración de esta deliciosa tarta, desde la trituración de las galletas hasta la meticulosa preparación del relleno y la cobertura. Para personalizar aún más la tarta banoffee según los gustos individuales, la receta ofrece la opción de utilizar dulce de leche en lugar de caramelo.
Ingredientes de la tarta banoffee
La corteza o base
- 1 ½ tazas de migas de galletas digestivas (Digestive u otra similar)
- 1/3 taza de azúcar blanca
- 6 cucharadas de mantequilla con sal
El relleno
- 1/2 taza de mantequilla con sal
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1 bote de leche condensada (400 gramos aproximadamente)
Para cubrir
- 2 tazas nata para montar (Crema para batir)
- 1/4 taza de azúcar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 plátanos maduros grandes, pelados y en rodajas (Bananas)
- 1 trozo de chocolate para rallar
Preparación de la receta de torta banoffee de plátano
La corteza
1 Triture las galletas ya sea en el procesador de alimentos o con la ayuda de un rodillo y una bolsa ziploc. Luego traslade a un bol.
2 Derrita la mantequilla en el microondas, agréguela junto con el azúcar granulada, mezclando hasta que las migas de galletas estén uniformemente humedecidas.
3 Transfiera la mezcla de la corteza en un molde para tartas de 22 cm de diámetro, ejerza presión con un vaso o el dorso de una cuchara para ayudar a compactar las migas en el fondo y los lados.
4 Para fijar la corteza, cocine por 10 minutos con el horno previamente calentado a 170°C. Luego retire del horno y enfríe completamente.
El relleno de caramelo
5 Para hacer el relleno de caramelo, empiece derritiendo la mantequilla y el azúcar morena en una cacerola mediana a fuego medio.
6 Añada la leche condensada y mezcle continuamente, lleve a ebullición durante unos 3 minutos o hasta que la mezcla espese y se oscurezca un poco hasta obtener un color parecido al de la mantequilla de maní.
7 Cuando el caramelo esté tibio, viértalo dentro de la base de galleta horneada, luego déjelo que se enfrié completamente y se afirme, esto puede durar alrededor de una hora.
La nata para montar (Crema de leche)
8 En un tazón, bata la nata, el azúcar y la vainilla, a velocidad media-alta, utilice el accesorio para batir hasta que comience a formarse picos medianos, aproximadamente 4 minutos. La nata o crema batida debe ser ligera y de buena consistencia.
¿Cómo armar la tarta o banoffee pie?
9 Pele y corte los plátanos en rebanadas, colóquelos sobre el caramelo. Encima agregue una capa generosa de nata batida, ralle el chocolate y rocié sobre a superficie. Lleve la torta banoffee a refrigeración durante 4 horas.
Consejos: Si gusta puede reemplazar el caramelo con 1 bote de dulce de leche, antes de agregarlo ablande dentro del microondas y proceda igual con los demás pasos, a menos que quiera colocar la capa de plátanos abajo y el dulce de leche encima.