Receta de panqué de plátano esponjoso, este tipo de postre es muy rápido y fácil de elaborar, en sí es de las recetas donde no tienes que estar midiendo con tanta exactitud y en 50 minutos de horneado ya está listo, solo deja reposar para consumir acompañado de una taza de café caliente.
El panqué se asemeja a las tortas, sin embargo, es un postre muy diferente ya que no lleva relleno. Dicha similitud se encuentra en los tipos de ingredientes y la diversidad de sabores que se pueden crear. Suele ser consumido en las meriendas así como también en el desayuno.
Para que el panqué te salga excepcional los plátanos deben estar bien maduros, puedes agregarlos triturados con un tenedor o licuados a la masa. ¡Sigue el paso a paso de esta fácil receta!
Panqué Sin Gluten con Sabor a Naranja: Saludable y delicioso para todos los gustos
¿Cómo Hacer Tortas Fritas con Harina Leudante? Receta Paso a Paso
Ingredientes del panqué de plátano
- 4 plátanos o banana bien maduras
- 130 gramos de mantequilla
- 2 tazas de harina común
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 2 huevos
- 2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/3 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Pizca de sal
- Molde de 14×22
Descubre otros postres de panqués caseros y fáciles que te podrían interesar:
Preparación: Receta Casera de Panqué de Plátano Esponjoso
1 Se coloca papel para hornear a lo largo de un molde, se engrasa con mantequilla y se enharina, el horno se pone a precalentar a 180°C.
2 En un recipiente, cernir los siguientes ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal y la canela.
3 En otro recipiente coloque los plátanos pelados, tritura con un tenedor o con un triturador de papas, luego agrega el azúcar blanca y la morena, bata hasta que el azúcar se integre completamente, utilice un batidor manual.
4 Agrega la vainilla y los huevos, bata e integra. Ahora, incorpore la mezcla de harina, bata hasta obtener una mezcla homogénea, acá, lo importante es que no queden grumos.
5 Luego vierte dicha mezcla en el molde previamente preparado y llévalo al horno por 50 minutos o hasta que este completamente dorado por encima o le insertes el palillo y este salga limpio.
6 Retira el panqué de plátano esponjoso del horno y deja enfriar, luego de 5 minutos sácala del molde para que se enfríe totalmente. Antes de repartir cada pedazo si gustas puedes espolvorear azúcar impalpable por encima e incluso cubrirlo con algún glaseado.
Consejos para elaborar un panqué de plátano perfecto
- Emplea harina de buena calidad y que esté a temperatura ambiente.
- No triture demasiado si quieres encontrar trozos de plátanos dentro del panqué, e incluso puedes agregar rodajas al momento que transfiera la masa a al molde.
- Es mejor usar manquilla que margarina para los postres, ya que acentúa mejor el sabor.
- Si quieres que no se noten los trozos de plátanos o bananas, lícualas antes de mezclar con los azúcares.
- Agrega los ingredientes en el orden recomendado para que la formula no se altere, porque sino el panqué de plátano te queda muy duro o simplemente se deteriora al ser cortado, se necesita una textura suave y firme
- Los ingredientes deben usarse a temperatura ambiente, en particular los huevos y la mantequilla, esta última para que este suave y cremosa, no muy liquida para que pueda ser batida y la mezcla sea homogénea.
¿Recuerda que también puedes agregar nueces o almendras troceadas u otro fruto seco? Empieza desde ya a inventar tu panqué favorito, todo se basa en la creatividad.