Pastel de Pistacho con Aroma a Naranja

Pastel de Pistacho con Aroma a Naranja

Esta exquisita receta de pastel de pistacho no solo destaca por su exquisito sabor, sino también por la atención al detalle en su preparación. La combinación de ingredientes de alta calidad, como el aceite de pistacho tostado y la ralladura de naranja fresca, proporciona una profundidad de sabor excepcional.

El uso de suero de leche bajo en grasa contribuye a la suavidad y esponjosidad de la masa, mientras que el agua de azahar junto con la ralladura de naranja añaden una nota aromática distintiva al pastel, que te hará que querer un trozo más.

Lo más destacado de este pastel radica en su textura perfectamente equilibrada, lograda mediante la meticulosa preparación de los ingredientes secos y la cuidadosa emulsificación de la masa. La cocción precisa resulta en un pastel firme pero tierno, con una corteza hinchada que invita a saborear cada bocado.

Hay dos opciones para cubrir el pastel, la primera es con un relleno a base de queso crema y pistachos tostados, y la segunda opción es con una crema de pistacho casera que elevan aún más la experiencia, ofreciendo una presentación visualmente atractiva y un contraste de texturas que deleitarán a los comensales.

Además de la preparación de este postre, más abajo te dejo la receta para preparar la crema de pistachos o puedes comprarla en el supermercado y así darle un sabor diferente.

Ingredientes del pastel de pistacho y naranja

Para el pastel

  • 165 g de harina para pastel de su preferencia
  • 150 g de azúcar blanca
  • 110 ml de suero de leche
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de ralladura de naranja
  • 150 ml de aceite de pistacho tostado
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 huevo grande refrigerado
  • 1/6 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar
  • 40 gramos de pistachos troceados

Para cubrir

  • Crema casera de pistacho o pistachos tostados

Para cubrir y rellenar

  • 200 g de queso crema entero
  • 130 g de azúcar glas
  • ⅛ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación del pastel

La masa

1 Ajusta la rejilla del horno a la posición media-baja y precalienta a 180°C. Forra un molde para pasteles de 20 a 21 cm de diámetro con pergamino y engrasa ligeramente con spray para moldes.

2 Para el pastel, bate el azúcar, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal en un tazón mediano durante aproximadamente 1 minuto. Ten paciencia y bate hasta que esté bien combinado.

3 Agrega la ralladura de naranja, el aceite de pistacho tostado, el suero de leche, el huevo y el agua de azahar. Bate vigorosamente hasta que la masa luzca suave y bien emulsionada.

4 Tamiza la harina para pastel, agrégala con los pistachos tostados y bate hasta que esté bien combinada. Vierte en el molde preparado.

Hornear

5 Hornea hasta que el pastel esté firme pero tu dedo aún pueda dejar una huella en la corteza hinchada, aproximadamente 35 minutos. Un palillo insertado en el centro debería salir con algunas migajas aún adheridas.

6 Enfría el pastel directamente en el molde durante unos 10 minutos. Luego, pasa un cuchillo de mantequilla por los bordes para aflojarlo. Inviértelo sobre una rejilla, retira el pergamino y coloca el pastel con el lado derecho hacia arriba en una fuente para servir o en un soporte para pasteles.

Para el relleno y cubrir

7 En un tazón, batir el queso crema hasta que esté suave y cremoso. Agregar el azúcar glas de a poco, batiendo continuamente hasta lograr una mezcla homogénea.

8 Incorporar el extracto de vainilla y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. Probar y ajustar la dulzura según tu preferencia, agregando más azúcar glas si es necesario.

9 Corta el pastel en dos capas, agrega el relleno de queso crema al gusto, luego decora con más crema y un poco de pistachos tostados tostados al gusto. ¡Disfruta!

Si prefieres una crema de pistachos para rellenar y cubrir te dejo la siguiente receta.

Crema casera de pistachos (Segunda opción)

Ingredientes

  • 150 g de pistachos sin cáscara y tostados
  • 2-3 cucharadas de aceite de pistacho
  • 2-3 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal

Preparación de la crema

1 Tuesta los pistachos en un horno precalentado a 180°C durante 8-10 minutos. Luego en un procesador de alimentos o licuadora, tritura los pistachos tostados hasta lograr una textura fina. Raspa los lados del recipiente según sea necesario.

2 Agrega el aceite de pistacho, el azúcar y una pizca de sal. Continúa procesando hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Ajusta la cantidad de azúcar y aceite según tu preferencia de dulzura y textura.

3 Transfiere la crema de pistachos a un frasco hermético y guárdala en el refrigerador. Úsala como untador para pan, galletas, o como un delicioso complemento para rellenar y decorar postres como este pastel de pistacho.

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio