La receta de torta pirineos que presentamos aquí, combina de una manera excepcional una base hecha de chocolate cubierta capas de dulce de leche repostero, crema chantilly y merengue italiano, todo un sueño para los amantes de los postres más dulces en una presentación exquisita.
Este postre Pirineo es típico de Argentina, por lo general se prepara en un molde circular, pero puedes utilizar un molde cuadrado o uno rectangular.
La decoración es un arte, echa a volar la imaginación y la creatividad, puedes optar por decorar con algunas galletas de chocolate tipo oreo superpuestas sobre la chantilly y el merengue. O algo más radical, decorar con frutos rojos como fresas, moras y arándanos.
Ingredientes de la torta pirineos de chocolate y chantilly
La base de chocolate
- 150 gramos de chocolate semiamargo
- 100 gramos de manteca
- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
Vamos a decorar la torta Pirinea con una irresistible combinación de dulce de leche repostero, crema chantilly con vainilla y merengue italiano casero y un poco de chocolate derretido que le dará el toque final perfecto.
El dulce de leche y el chocolate fundido
- 700 gramos de dulce de leche repostero
- 2 cucharadas de chocolate derretido
La crema chantilly
- 350 ml de crema de leche
- 30 gramos de azúcar impalpable
- 1 cucharadita de vainilla
Merengue italiano casero
- 2 huevos
- 200 gramos de azúcar
- Agua
Preparación de la receta de torta pirineos
La base de chocolate
1 Trocea la mantequilla y el chocolate, derrítalos juntos en el microondas a intervalos de 30 segundos, revuelva con una cuchara repitiendo el proceso hasta que se haya derretido completamente.
2 En el tazón de la batidora, coloca los huevos junto con el azúcar, bata utilizando el batidor de globo a alta velocidad hasta alcanzar el punto de letra.
3 Vierta el chocolate recién fundido, combina con una espátula con movimientos envolventes, cuando la preparación esté homogénea, vierta sobre un molde de torta de 22 cm de diámetro previamente engrasado, use manteca o mantequilla.
4 En el horno precalentado a 170°C, cocina la base de chocolate durante 25 minutos aproximadamente, toma en consideración la potencia de tu horno, introduzca un palillo en el centro para comprobar que está bien horneado, si sale seco ya está listo. Mientras, prepara el relleno, que son los que le dan elegancia a la torta pirineos.
La crema chantilly
5 Lleva al congelador el tazón donde se va a batir la chantilly durante 15 minutos. Retira el tazón y vierta la crema de leche con la mitad del azúcar, bata con su aparato eléctrico, al momento que empieza a formar la crema, añada el resto del azúcar y la vainilla.
6 Siga batiendo hasta que forme picos, puede ayudarse de un batidor manual de globo para llegar a la textura deseada, la de chantilly, reserva en la nevera dentro de una manga pastelera.
El merengue italiano
7 Agrega 150 gramos de azúcar a una cacerola, vierta un poco de agua lo necesario para cubrir el azúcar, sin revolver, cocina a fuego medio aproximadamente de 3 a 5 minutos. El punto ideal es cuando cogemos un poquito del almíbar entre los dedos índice y pulgar, al abrirlos se forma un hilo continuo. En ese punto retira del fuego y dejar enfriar 5 minutos.
8 En un tazón bata las claras, cuando empiece a montar, agrega 2 gotas de jugo de limón y resto del azúcar poco a poco en forma de lluvia hasta integrar.
9 Sin dejar de batir incorpore el almíbar poco a poco en un hilo continuo, y siga batiendo aproximadamente 25 minutos, hasta que el bol se enfríe y el merengue italiano forme picos rígidos y estables. Transfiera a una manga pastelera.
¿Cómo armar la torta pirineos?
10 Una vez la base esté a temperatura ambiente, desmolda y empieza a decorar. Para ello, introduzca el dulce de leche a una manga pastelera, agrega una capa en el centro de la base de chocolate, extienda un poco, en los bordes coloca bolitas o picos de dulce de leche, como prefiera.
11 Encima decora con la crema chantilly, comienza haciendo un círculo externo y después rellena adentro. Encima de la chantilly, decora con copos altos con el merengue italiano y un par de cucharadas de chocolate fundido en forma de hilos para que la torta pirineos sea más vistosa.