Hay muchas formas de poder degustar de unas sabrosas tortitas, te cuento que una de mis favoritas son las tortitas de plátano macho con queso, estas son ideales para comer a cualquier hora del día y complacer a tus comensales.
Estas tortitas de plátano y queso las podemos preparar en esos días que queremos algo rápido y fácil de cocinar, además son una opción saludable gracias a la fibra y potasio que aportan los plátanos macho y las proteínas y calcio del queso
¡Nutritivas y deliciosas! Qué más se puede pedir, esta es una receta práctica con pasos muy sencillos, en la que combinaremos de manera exquisita el sabor dulce de los plátanos con el salado del queso, en perfecta armonía con el resto de los ingredientes. ¡Vamos por la receta!
Los ingredientes que necesitas para las tortitas de plátano con queso
Para las tortitas
- 3 plátanos maduros, grandes
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 1 taza de frijoles refritos
- 200 gramos de queso panela en rebanadas
- Aceite vegetal suficiente para freír
La salsa de tomate
- 1/2 taza de tomate verde
- 2 dientes de ajos
- 2 chiles verdes serrano
- Pimienta al gusto
- 2 cucharadas de cebolla finamente picada
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Receta para hacer tortitas de plátano macho con queso crujientes por fuera y suaves por dentro
1 Pon a calentar agua en una olla, corta las puntas de los plátanos y deja cocinar por 20 minutos a fuego medio. Transcurrido el tiempo, cerciórate que los plátanos estén suaves, retira de la cocina y bota el agua.
2 Una vez los plátanos estén fríos, saca las cáscaras e introdúcelos a un recipiente amplio, utiliza un pasapuré o un tenedor y haz una papilla.
3 Luego, mezcla el puré de plátano macho con la harina de trigo y deja en reposo por espacio de 10 minutos para que la masa se endurezca un poco.
4 El paso siguiente es hacer las bolitas, coja una y la estira sobre un plástico, proceda a rellenar primero con frijoles refritos, anexione 1 rebanada de queso panela y termine dando forma a la bolita con la misma masa de plátano, repita el procedimiento y arme las otras bolitas.
5 Coloca una sartén grande en la cocina, deja calentar el aceite y fría las tortitas de plátano macho de dos en dos, espera a que se doren por abajo y voltea para que se doren por el otro lado.
6 Cubra con papel absorbente el fondo de un plato, ahí coloca las tortitas para que escurran el exceso de aceite.
Hagamos la salsa de tomate
7 Calienta una cucharadita de aceite en una cacerola, agrega el tomate en trozos, el chile, la cebolla y el ajo, saborice con sal y pimienta, cocina a fuego medio aproximadamente 12 minutos revolviendo ocasionalmente, retira de la cocina y transfiera a un tazón.
8 Es hora de probar el fruto de nuestro esfuerzo, sirva las tortitas de plátano macho rellenas de queso y acompañada de la salsa de tomate.
Cómo preparar tortitas de plátano macho con queso perfectas
- Para que las bolitas de plátano queden perfectas el aceite tiene que estar muy caliente, para comprobar basta con agregar una pequeña bolita de la masa de plátanos, si burbujea hacia arriba el aceite está en su punto ideal para freír.
- Escoja plátanos machos que estén bien maduros, así aseguras un buen sabor para las tortitas, si están un poco verdes el sabor será un poco insípido.
- Al momento de cocinar los plátanos puedes hacerlo con todo y cáscara, lo importante es que queden bien cocinados, pero sin excederse.
- Si te gusta mucho el queso, puedes agregar más rebanadas de queso panela al relleno de las tortitas. También puedes probar diferentes tipos de queso para variar el sabor, como el queso philadelphia.
- Puedes darle un toque extra de sabor a las tortitas añadiendo especias como comino, orégano o cilantro picado a la masa.
- Experimenta con otras salsas para cambiar el sabor. Por ejemplo, puedes hacer una salsa de cilantro y limón o una salsa de chile chipotle.
Ya sabes como hacer tortitas de plátano, solo sírvelas calientes, así saben mejor. Otros acompañantes interesantes son el aguacate, cebolla encurtida, crema agria o salsa picante. ¡Buen provecho!