La tarta de castañas es un platillo que posee raíces españolas. Suelen prepararse con mayor frecuencia los 11 de noviembre de cada año, para celebrar el día de San Martín, en Galicia, España.
Beneficios de consumir castañas
La castaña es un fruto seco, que posee una gran variedad de vitaminas y propiedades beneficiosas para el cuerpo humano en general. Desde calcio, fosforo, calcio y magnesio, no hay nada que se le escape a este fruto.
Además, la castaña también tiene un impacto poderoso en el sistema nervioso. Ayuda a la concentración y enfoque del cerebro.
También funciona como antioxidante, pues puede prevenir el envejecimiento en personas mayores, o que tengas problemas de tipo metabólico. También realiza aportes significativos en el sistema inmunitario.
Por supuesto que una buena opción es acompañar este este poderoso y sabroso fruto en un sabroso pastel de castañas, o de una forma que sea deliciosa para nuestros sentidos.
Ingredientes de la Tarta de Castañas
- 800 gramos de castañas
- 1/2 litro de leche
- 6 unidades de huevos
- 100 gr de mantequilla
- 150 gramos de azúcar (extra unos 55gr para el caramelo)
Preparación de la Tarta de castañas San Martiño
El tiempo total de preparación de todos los ingredientes es de aproximadamente unos 55 minutos entre la cocción y la acción de juntar la mezcla.
Sigue los pasos o instrucciones que aparecen a continuación para preparar un delicioso postre que fácilmente puede ser acompañado con una bebida fría o, incluso, café.
Cocina el caramelo y las castañas
1 Separe las yemas de las claras y guárdelas en la nevera para que se enfríen, este sencillo truco permitirá que sea más fácil montarlas.
2 Los 55 gramos de azúcar más algunas gotas o salpicadas de agua deben cocinarse en una sartén precalentada por aproximadamente 3 a 4 minutos.
3 Cuando puedas observar que el caramelo está empezando a tostar o dorar deberás verterlo en un molde redondo de 22 cm para hornear tartas y que se ubique en el fondo de manera extendida.
Pelar y triturar las castañas
4 Con un cuchillo, haz una incisión en la parte curva y agrégalas o una olla con agua en ebullición de 5 a 7 minutos. Luego retira del fuego y pela inmediatamente las castañas con cuidado de no quemarte.
Preparar el relleno
5 En una olla, cocina las castañas, junto a la leche hasta que se ablanden. Transfiera a un tazón y combina con la mantequilla, puedes ayudarte con la batidora eléctrica y así trituras las castañas.
6 En otro tazón, bata el azúcar junto con las yemas, hasta que estas estén a punta de suspiro, es decir, posean una contextura cremosa y blanca.
7 Combina la mezcla de yemas con la de castañas trituradas, procura que quede uniforme.
8 Bata las claras hasta que forme picos rígidos. Incorpora a la mezcla de castañas con una espátula con movimientos circulares leves, de abajo hacia arriba.
Cocina la tarta san Martin en el horno
9 Deberás agregar el relleno al molde para hornear que contiene el caramelo en el fondo.
10 Cocina al baño de María, por al menos unos 30-35 minutos. Dependiendo de qué tan potente es tu horno y cuanto tiempo lleva precalentándose.
11 Finalmente debes dejarla reposar y con mucho cuidado invierte la tarta de castañas. Espolvorea azúcar glas, y con la ayuda de una manga pastelera escribe San Martiño. También puedes decorarla con melocotones en almíbar o algún glaseado de tu preferencia para crear una combinación de sabores explosiva.