Receta de torta de manzana invertida

Torta de manzana invertida

Esta deliciosa Torta de manzana invertida, es una receta clásica que utiliza ingredientes muy simples para crear un postre reconfortante que a todos les encantará. Puede comerse tibia o fría, también queda muy bien acompañada con crema chantilly o una bola de helado de vainilla.

La tarta de manzana invertida es fácil y económica de hacer, y es perfecta para cualquier ocasión, desde una cena casual hasta una cena de gala. Es un postre clásico que ha sido disfrutado por generaciones, y es una excelente manera de mostrar tu habilidad en la cocina.

Es un postre que proviene de la cocina francesa y se cocina al revés, las manzanas abajo y la masa arriba. De esta forma, las manzanas se cuecen a fuego lento en caramelo, lo que las hace suaves y sabrosas, mientras que la masa permanece crujiente. ¿Por qué al revés? ¡¡Qué idea tan extraña !!

Recetas Recomendadas

Ingredientes de la receta de torta invertida de manzana

Para las manzanas caramelizadas

  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 105 gramos de azúcar morena
  • 2 manzanas Golden, peladas, cortadas en rodajas de 1/2 pulgada
  • 1/2 cucharada de vainilla
  • Pizca de sal
  • 1/4 de cucharadita de canela molida

La torta

  • 180 gramos de harina para todo uso
  • 210 gramos de azúcar
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 huevos grandes, batidos
  • 1 1/2 barras de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 cucharadita de sal

Preparación de la tarta de manzana invertida con caramelo

Las manzanas caramelizadas

1 En una olla a fuego medio, derrita la mantequilla y el azúcar morena junto a la vainilla, la canela y la sal. Cocine durante 2 minutos para que espese un poco.

2 Engrase un molde para tarta de 22 cm con aceite en aerosol y vierta el caramelo recién cocinado de manera uniforme, coloque las manzanas que formen un círculo, coloque algunas rodajas de manzanas en la parte interna del círculo.

La masa de la torta

3 Combine la harina, el azúcar, la sal y el polvo para hornear en un bol grande, en otro recipiente bata los huevos con la leche y la vainilla, incorpore a los ingredientes secos.

4 Derrita la mantequilla en el microondas, agréguela y combínela, prepare la masa, trabaje con las manos hasta que esté suave.

5 Con la ayuda de una espátula y de manera cuidadosa, extienda la masa uniformemente sobre las manzanas, lleve al horno, previamente caliente a 175°C y cocine durante 55 minutos (esto depende de la capacidad de su horno), o hasta que esté dorado y al insertar un palillo en el centro, salga limpio.

6 Deje enfriar un poco en una rejilla dentro del horno, luego pase la punta de un cuchillo por la orilla interior de la sartén e invierta la tarta de manzana sobre un plato.

7 Antes de servir, deje enfriar por completo la torta invertida de manzana, y si gusta, puede decorar con crema chantilly.

Consejos y cuidados durante la preparación de la torta de manzana con caramelo

  • Selecciona manzanas frescas y firmes, preferiblemente las variedades Golden o Granny Smith, ya que retienen mejor su forma y sabor al cocinarlas.
  • Para caramelizar las manzanas, asegúrate de que el caramelo no se queme. Cocina a fuego medio hasta que se derrita y tome un color dorado claro.
  • Ten cuidado al colocar las manzanas sobre el caramelo, esté estará muy caliente y puede causar lesiones si cae sobre la piel.
  • Deja que la tarta se enfríe un poco en el horno antes de invertirla y como en el paso anterior, ten precaución al voltearla, ya que el caramelo puede gotear por los bordes.

Historia de la torta de manzana invertida

Según la historia, la tarta invertida de manzana fue creada por Stéphanie Tatin, una cocinera que junto a su hermana Carolina, eran dueñas y administraban el hotel llamado l’Hotel Tatin ubicado en Lamotte-Beuvron, una pequeña ciudad rural en el Valle del Loira de Francia, en el año 1888.

Existen múltiples versiones acerca del origen, pero la más aceptada cuenta que Stephine comenzó a hacer un pastel de manzana tradicional, por un despiste dejó las manzanas cocinándose en mantequilla y azúcar demasiado tiempo, entonces tuvo la idea de agregar la pasta encima y la horneo, luego le dio vuelta y para suerte de ella, la torta de manzana invertida fue muy apreciada por los comensales.

Este postre ganó popularidad cuando el famoso restaurante Maxim’s de París, Francia, lo incluyó en su menú y se convirtió en un clásico de la cocina francesa.

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio