Esta receta de tarta de brócoli y queso presenta un equilibrio perfecto entre la corteza de harinas sin gluten con vinagre de manzana y el relleno de brócoli condimentado y cocinado en aceite de oliva y una exquisita cobertura de queso y flan. Si lugar a dudas a todos nos encantará.
Ingredientes para la tarta de brócoli
La corteza
- 100 gramos de mantequilla, cortada en trozos 1 cm
- 25 gramos de harina de coco
- 125 gramos de harina sin gluten (Mezcla de harinas de maíz, de arroz, y patatas) sin goma xantana
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de goma xantana (aditivo espesante)
- 100 ml de agua
- Pizca de sal
El relleno de brócoli
- 30 ml de aceite de oliva extra virgen
- 4 tazas brócoli cortados en floretes
- 2 dientes de ajo picado fino
- Sal y pimienta al gusto
Flan para cubrir
- 120 ml de leche
- 105 gramos de queso cheddar rallado
- 5 huevos grandes
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- Pizca de pimienta
Preparación
La corteza de la tarta
1 En un tazón combine el vinagre de manzana y el agua. Reserve y refrigere.
2 Tamice la mezcla de harinas ( Maíz, arroz y papas) y la harina de coco, mezcle en una tazón con la sal y la goma xantana. Agregue los cubos de mantequilla y mezcle con la harina hasta formar trozos pequeños de unos 5 milímetros y medianos de unos 2 cm aproximadamente.
3 Vierta 2 cucharadas del agua con vinagre y mezcle la harina con ayuda de un tenedor hasta que se junte. Proceda de la misma manera con el resto del agua con vinagre.
4 La masa cuando este en su punto debe estar más ligeramente más húmeda que la de una tarta común. Envuelve la masa en una película adhesiva (film transparente) y refrigera 1 hora.
El relleno de brócoli
5 Caliente una sartén grande, agregue el aceite y el brócoli en floretes, agregue sal y un chorrito de agua. Tape para que se cocine uniformemente, aproximadamente 3 minutos, agregue el ajo, adicione 1 minuto a la cocción. Reserve.
Flan para cubrir
6 Coloque la leche y los huevos en una batidora, procese hasta combinar homogéneamente, añada pimienta y tomillo y mezcle.
Hornear la masa
7 Coloque una bandeja en la rejilla del medio y caliente el horno a 200°C. Engrase ligeramente un molde para tartas de 24 cm.
8 Saca la masa de la nevera y entiéndela que quede un grosor aproximado de 3 milímetros, y colócala en el molde engrasado, presiona sobre el fondo y los lados, retire el exceso si fuese necesario.
9 Refrigere la masa 15 minutos, saque de la nevera y pinche con un tenedor, cubra con papel para hornear y arroz encima. (Utiliza arroz, frijoles secos, lentejas secas o una pesa para tarta sobre el papel, así evitas que la masa se eleve con burbujas de aire, que dejaría una tarta deformada y frágil.
10 Pon el molde con la masa sobre la bandeja caliente y hornee durante 10 minutos. Retire la masa de la tarta del horno, quita el arroz y el papel, pinche con el tenedor sobre el fondo. Baje la temperatura a 190°C y hornee 5 minutos más.
Armar la tarta y hornear
11 Saque la masa de la tarta del horno y rellene con una capa de brócoli, agregue el queso cheddar rallado y vierta el flan de leche y huevo de manera uniforme.
12 Reduzca la temperatura a 180°C y hornee por 30 minutos, compruebe que la tarta de brócoli está bien cocinada, la parte superior se verá dorada y el centro estará firme al mover la bandeja.
13 Deje enfriar 10 minutos, retire del molde, sirva mientras está caliente.
Recetas relacionadas

Tarta de arvejas y espárragos
Leer Receta...

Tarta salada de nata y requesón
Leer Receta...

Tarta de cebolla y queso
Leer Receta...

Tarta de cebolla y tomates
Leer Receta...

Receta de tarta de espinaca
Leer Receta...

Tarta de acelga y queso
Leer Receta...

Tarta de zanahoria en microondas
Leer Receta...

Torta vegana de tofu
Leer Receta...