Esta receta te brinda una deliciosa opción de tarta salada: la Tarta de Cebolla, Queso y Tomate. Una receta versátil que puede ser disfrutada tanto caliente como fría, es ideal para compartir en reuniones o como plato principal acompañado de una ensalada fresca.
La base de la masa se prepara con harina, manteca, sal y agua fría, creando una textura suave y deliciosa. Después de un breve reposo en la nevera, se estira y se coloca en un molde para tarta, se hornea y se reserva.
La cebolla caramelizada añade un toque dulce y suave, cocinándose con mantequilla y aceite de oliva hasta obtener un color dorado. Por otro lado, los tomates heirloom o cherry, salteados con ajo, azúcar y tomillo, aportan frescura y color a la tarta. Todo se ensambla en capas sobre la masa prehorneada, con queso rallado entre la cebolla y los tomates, y se hornea para lograr una combinación perfecta de sabores.
Ingredientes de la tarta de cebolla, queso y tomate
La base
- 250 g de harina común
- 125 g de manteca fría, cortada en cubos
- 1 cucharadita de sal
- 100 ml de agua fría (de la heladera)
Para las cebollas
- 50 g de mantequilla
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas finas
- 1 ½ cucharada de aceite de oliva
Para los tomates
- 10 tomates heirloom variados, cortados en rodajas y a la mitad, (también puedes sustituir con tomates cherry variados)30 g de mantequilla
- 110 gramos de queso rayado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1 diente de ajo, cortado en rodajas finas
- 1 cucharada de tallos cebolleta picado (cebollino)
- Ramitas de tomillo
Preparación
La base:
1 Tamice la harina y la sal sobre un tazón, agregue la mantequilla en cubos, mezcle con un tenedor o frote con los dedos, hasta que se integre, luego agregue agua fría de a poco y continúe mezclando hasta formar una pasta boronosa. Estire la masa ligeramente, envuélvala en papel film y deje reposar en la nevera por lo menos 30 minutos.
2 Saque la masa y estírela con la ayuda de un rodillo. Engrase un molde para tartas de 22 a 24 cm con un poquito de aceite, acomode la masa haciendo presión sobre el fondo y los lados, pinche con un tenedor sobre la superficie. Refrigere por 15 minutos. Luego lleve a horno fuerte durante 8 a 10 minutos. Reserve.
La cebolla caramelizada:
3 Coloque una cacerola en la cocina a fuego medio, caliente el aceite y la mantequilla hasta que se derrita, agregue la cebolla en rodajas, cocínelas durante 10 minutos removiendo ocasionalmente, hasta que se vean doradas.
4 Añade azúcar y deje cocinar un de minutos más para que se derrita. Transfiere la cebolla caramelizada a un tazón, reserve. Precaliente el horno a 180°C.
Los tomates:
5 Caliente el aceite de oliva y la mantequilla una sartén grande, agrega el ajo y el azúcar, cocine 1 minuto, incorpora los tomates en rodajas y un poco de tomillo, cocine por 1 minuto a fuego medio, no revuelva para conservar las rodajas enteras.
6 Espolvoree el queso rallado sobre la base de la tarta, agregue la capa de cebolla caramelizada, y decore a gusto con las rodajas de tomates.
7 Coloque la tartera sobre una bandeja y hornee la tarta de cebolla y tomates durante 30, deje enfriar un poco, y rocíe el cebollino antes de cortar y servir.