Hay algo mágico en convertir ingredientes simples en un postre que sorprenda a todos. Esta torta de auyama sin horno colombiana es mucho más que una receta fácil y rápida de hacer, además, es es una forma de rescatar sabores tradicionales y darle un giro práctico para quienes aman cocinar, pero no tienen un horno a la mano.
La auyama, con su dulzura natural y su vibrante color naranja, se ha usado en la cocina durante siglos, desde sopas y guisos hasta panes y postres. Hoy, la transformaremos en una torta húmeda y deliciosa, perfecta para disfrutar en familia o para impresionar a tus invitados con un postre que parece elaborado, pero que en realidad se hace casi solo.
Torta de auyama venezolana tipo quesillo
Torta de auyama con leche condensada
Ingredientes para la torta de auyama sin horno colombiana
- 500 g Auyama cocida (aproximadamente 2 tazas de puré de calabaza)
- 120 g de harina de trigo
- 200 ml de leche
- 100 g de mantequilla derretida
- 100 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparar la torta de auyama fácil y rápido
1 Pela y corta la auyama (calabaza) en trozos pequeños.
2 Cocina los trozos en agua con una pizca de sal hasta que estén bien blanditos (aproximadamente 20-30 minutos). Luego, escúrrela y deja que se enfríe.
3 Cuando esté fría, pela la calabaza y haz un puré con ella (puedes usar un tenedor o un procesador de alimentos). Deberás obtener unos 500 g de puré de calabaza.
La mezcla líquida
4 En una licuadora o procesador de alimentos, añade los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar (puedes usar blanca o morena), la esencia de vainilla y el puré de calabaza.
5 Licúa bien hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
Añade los ingredientes secos
6 Añade la leche a la mezcla y, a continuación, con la harina harina de trigo (añádela poco a poco para evitar que se formen grumos).
7 Si deseas, puedes añadir trozos de bocadillo de guayaba o queso rallado para darle más sabor.
Prepara el caramelo (opcional)
8 En una sartén, derrite el de azúcar (alrededor de 5 cucharadas) hasta que forme un caramelo.
9 Vierte el caramelo en el fondo de un molde apto para baño maría (o cualquier molde resistente al calor) y esparce bien para que cubra toda la base. Este paso es opcional, pero le dará sabor y elegancia a la torta.
Cocina al baño maría
10 Cubre el molde con papel aluminio para evitar que entre agua directamente en la mezcla y asegúrate de que el agua del baño maría no toque la torta.
11 Coloca el molde dentro de una olla grande con agua caliente. El nivel del agua debe llegar hasta la mitad del molde.
12 Cocina a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, revisando de vez en cuando que no se quede sin agua en la olla. La torta estará lista cuando al introducir un palillo en el centro, salga limpio.
Refrigera y sirve
13 Una vez cocida, retira la torta del baño maría, deja enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
14 Cubre con plástico adherente o con una tapa y lleva la torta a la nevera por al menos 6 horas, o preferiblemente hasta el día siguiente.
15 Para desmoldar, pasa un cuchillo por los bordes del molde. Coloca un plato encima del molde y voltéalo con cuidado. Si el caramelo se ha formado correctamente, la torta de auyama sin horno debe salir con facilidad.