Este panqué de limón glaseado es rico e ideal para consumirlo en merienda a la hora del té o compartir con amigos acompañado de un buen café. En fin se puede consumir cuando y como prefieras.
El origen del panqué está en Inglaterra en especial Londres, donde se encuentra referencias de recetarios desde 1703. Su nombre original es moofin el cual deriva de un término francés moufflet que se traduce a «pan suave». Este era consumido en el desayuno o como un bocadillo con el tiempo, se le fueron incluyendo diversidad de sabores como: fruta fresca, seca, chocolates y otras especias.
Delicioso Panqué de Elote en Licuadora: Una receta fácil para la merienda.
Panqué casero: Receta básica
Ingredientes para el panqué de limón esponjoso
Lo que se requiere para elaborar este postre es lo siguiente:
- 230 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar granulada
- 120 gramos de crema ácida
- 115 gramos de mantequilla sin sal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
Para la cubierta:
- 2 tazas de azúcar en polvo
- 2 cucharadas de leche
- 1 1/2 cucharada de jugó de limón
Descubre otros postres de panqués caseros y fáciles que te podrían interesar:
Receta de Panqué de calabaza fácil
Receta de panqué de cajeta esponjoso
Preparación de la receta panqué de limón glaseado
1 Agrega el azúcar con la manquilla y bate hasta obtener una crema, se van añadiendo los huevos uno por uno, mientras continúas batiendo, también agrega la cucharada de ralladura de limón.
2 Cuando todo esté bien mezclado y la crema se vea ligera, se le agrega la mitad de los ingredientes secos, estos previamente tienen que estar cernidos (pasarse por un colador simultáneamente) para que queden bien fusionados. Todo esto se va mezclando dando movimientos envolventes.
3 Luego, añada la crema ácida, mezcla hasta que se integre por completo, por último, agrega el resto de los ingredientes secos, bata con movimientos envolventes hasta que no queden grumos. Reserva.
4 Procede a enmantequillar y enharinar un molde para panqué, agregue sobre este toda la mezcla y llévalo al horno precalentado a 180°C, hornea por un aproximado de 40 minutos o hasta que al introducir el palillo en el centro, salga limpio.
La cubierta del panqué de limón
5 Déjalo enfriar aproximadamente 10 minutos, mientras en un bol, mezcla el azúcar glass y el jugo de limón, con una cucharada de leche, agrega la otra cucharada de leche y continua mezclando, llévala a la consistencia de la miel.
6 Una vez que el panqué de limón esta tibio, procede a desmoldar, déjalo enfriar completamente, luego cubra con el glaseado de limón y deja que endurezca, decora con rodajas de naranja y hojas de menta, una vez listo comparte con tus invitados o familiares a la hora de la merienda.
Recomendaciones para elaborar un panqué exquisito
Para este postre te quede exquisito debes:
- Siempre cernir la harina con el polvo de hornear para que se mezclen bien.
- Todo los ingredientes debes tenerlos a la mano y la cantidad exacta.
- Si quieres que tenga sabor a licor, no se lo eches a la mezcla que hornearas, lo recomendable es preparar un almíbar se le añade licor y luego procede a humedecer al panqué de limón.
- Para que el panqué pueda ser desmoldado con facilidad se debe untar bien con mantequilla y espolvoreándolo con harina.
- Los huevos deben estar frescos y a temperatura ambiente, cuando están refrigerados les cuesta airearse.
- El buen sabor y suavidad lo proporciona la mantequilla.
- Si quieres agregar chocolate y que te quede el color oscuro usa bicarbonato para leudar y no mezcles mucho los ingredientes.
- Para que el sabor a limón se torne más intenso, en una olla, mezcla 50 gramos de azúcar granulada con 20 ml de zumo de limón, colócala a fuego bajo hasta que se disuelva, retira del fuego y reserva. Saca el panque del horno y aún caliente haz muchos orificios en toda la superficie y agrégale la mezcla para rehidratarlo.
Como podrás ver, elaborar un panqué es muy sencillo, solo debes seguir las instrucciones de la receta.