Esta torta Caluga es una delicia, ideal para acompañarla de un té o un café, además es muy fácil de hacer y no necesita de horno. Se compone de una mezcla de galletas, nueces y almendras en varias capas que van rellenas de manera alterna con crema de caluga, mermelada de frambuesa y manjar. !No te la puedes perder!
Ingredientes de la Torta Caluga
Para la base
- 750 gramos de galletas de mantequilla
- 200 gramos de mantequilla derretida
- 250 gramos de nueces
- 100 gramos de almendras
Para la crema de caluga
- 800 gramos de leche condensada
- 50 gramos de azúcar blanca
- 100 gramos de mantequilla
- 80 ml de agua a temperatura ambiente
El relleno de mermelada y manjar ( Dulce de leche)
- 500 gramos de manjar
- 730 gramos de mermelada de frambuesa
Preparación de la torta caluga de nueces y frambuesa
1 Enmantequille y forre con papel para hornear el fondo de un molde de 24 cm de diámetro o uno cuadrado de 22 x 22 cm.
2 En el procesador de alimentos, triture las galletas hasta que formen un polvo fino. También triture las nueces y las almendras finamente.
3 En un tazón grande, combine el polvo de galletas, nueces y almendras, separe 5 cucharadas de esta mezcla, la cual utilizaremos para decorar los bordes de la torta caluga.
4 Derrita la mantequilla, ya sea en una olla en el fuego o en el microondas. Una vez derretida agréguela a la mezcla de galletas, nueces y almendras, combine bien, primero con una cuchara y luego con las manos, el producto final tiene que quedar como una especie de arenado húmedo.
5 En el molde preparado, agregue una capa de la mezcla anterior, compacte sobre el fondo con la ayuda de un vaso, lleve a refrigeración mientras prepara la caluga.
¿Cómo preparar la caluga?
6 Coloque una olla en el fuego, agregue el agua con el azúcar, caliente hasta que esta última se disuelva, luego añada la mantequilla, remueva con una cuchara para ayudar a que se derrita.
7 Ahora, vierta la leche condensada, revuelva continuamente hasta que se integren totalmente, lleve a ebullición y deje que espese un poco.
8 La consistencia ideal es como un tipo de atol semi-espeso que al introducir una cuchara, levantarla y escurrirla queda un hilo colgando. Retire del fuego y transfiera a otro recipiente.
9 Saque el molde del refrigerador, encima de la capa de galletas, añada la mitad de la crema de caluga, extienda de manera uniforme. Añada una capa uniforme de mermelada de frambuesas.
10 Agregue otra capa de migas de galletas y nueces, compacte suavemente. Añada una capa de manjar, ablande en el microondas si fuese necesario, extienda uniformemente.
11 Añada otra capa de la mezcla de galletas, compacte y agregue el resto de la crema de caluga, también añada el resto de la mermelada. Por último agregue una capa de migas de galletas, haga presión con las manos y dedos para compactar lo más uniforme posible.
12 Lleve a refrigeración de 8 a 12 horas, una vez fría la torta caluga, desmolde y cubra los lados con las migas que había reservado.