En esta receta te guiaremos para hacer un rico panqué marmoleado de aceite, sin embargo, si no te gusta el chocolate o quieres experimentar puedes agregar otros colores a la masa.
Un panqué marmoleado es un tipo de pastel que se caracteriza por tener dos o más capas de distintos colores, que se dividen a lo largo de la masa para crear el efecto marmoleado.
Estos postres son populares en muchos países, como Estados Unidos, donde se suele consumir como un postre o una merienda. También son comunes en España y América Latina, donde se pueden encontrar en panaderías y pastelerías.
En general, para preparar un panqué marmoleado se mezclan los ingredientes necesarios para hacer la masa, se dividen en dos o más partes y se mezclan con diferentes colorantes o saborizantes para crear las distintas capas. Luego, se transfieren a un molde y se hornean.
Panqué Marmoleado con Cocoa: El encantador juego de contrastes y sabores
Tarta Fría de Piña con Sobaos y Nata: Un postre sin horno que te encantará
Ingredientes para el panqué marmoleado casero con aceite
- 200 ml de aceite de girasol
- 200 gramos de azúcar
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 2 tazas de harina para todo uso
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/4 taza de leche entera
- 2 cucharaditas de cacao sin azúcar
- Azúcar en polvo
- 25 gramos de azúcar para la masa con chocolate
Preparación de la receta panqué marmoleado con aceite
1 Precalienta el horno a 180° C. También engrasa un molde rectangular de 8 x 4 pulgadas, unta mantequilla o aceite en aerosol.
2 En un tazón grande, bate el aceite con los 200 gramos de azúcar hasta que estén bien combinados y la mezcla esté ligeramente esponjosa.
3 Incorpora los huevos, uno a la vez, bate bien después de cada adición. No te olvides de agregar la vainilla al final.
4 Tamiza la harina con el polvo de hornear. Luego agrégala a la mezcla de huevos junto con la mitad de la leche, bata con una espátula hasta que queden bien integrados y una masa suave. Vierte dos tercios de la masa en el molde preparado.
5 A la masa restante, agrega el cacao, los 25 gramos de azúcar y la leche y revuelva bien con la espátula.
6 Vuelca la masa con chocolate sobre la mezcla que está en el molde y usa un cuchillo o un tenedor una cuchara para hacer un efecto marmoleado, moviéndolo de arriba abajo.
7 Lleva al horno de 35 a 45 minutos, esto depende de la potencia de tu horno, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
8 Deja enfriar aproximadamente 10 minutos, desmolda el panqué marmoleado y deja que se termine de enfriar sobre una rejilla.
9 Para servir simplemente corta el panqué marmoleado de aceite en rebanadas y disfruta acompañado de una taza de café caliente.
Opciones para servir el panqué
Se pueden consumir panques marmoleados en cualquier momento del día, ya sea como un postre después de una comida o como una merienda a media tarde, puedes acompañarlo con:
- Un poco de crema chantilly.
- Glaseado de azúcar.
- Una bola de helado de vainilla para darle un toque extra de dulzura.
- Las jaleas o las mermeladas también son excelentes opciones: Guayaba, piña o naranja son perfectas, u otra de tu preferencia.