En esta ocasión te enseñaremos como hacer una torta helada de naranja, la cual se compone de un bizcocho cortado en dos discos, rellenos de capas de crema de gelatina y leche en el medio que le aporta una dulzura cremosa sabor a naranja.
El producto final es impresionante y hermoso, vale la pena el esfuerzo, por supuesto este postre helado es para un día especial, como un cumpleaños u otro evento donde quieras sorprender a tus invitados.
Recetas Recomendadas:
Tarta de Piña Fría sin Horno con Sobaos y Nata: Sencillamente irresistible.
Ingredientes de la torta helada de naranja
Para el bizcocho
- 130 gramos de harina común
- 100 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la gelatina
- 155 gramos de gelatina de naranja (Sustituir con gelatina de limón si prefiere)
- 360 ml de agua fría
- 360 ml de agua caliente
Para la crema
- 105 gramos de gelatina de naranja
- 10 gr grenetina (Gelatina sin sabor)
- 420 ml de leche evaporada
- 210 ml de agua caliente
- 210 ml de agua fría
- 52 gr de azúcar
Preparación de la receta torta helada con gelatina de naranja
1 Forra la base de un molde numero 20 con papel manteca. Precalienta el horno a 180°C al menos unos 10 minutos antes de hornear el bizcocho.
Hacer el bizcocho
2 Coloca los huevos y el azúcar en un tazón, mezcla con la batidora a velocidad media-alta hasta que el batido alcance el punto de letra, su volumen se habrá triplicado, el tiempo aproximado para este objetivo es de 10 minutos.
3 Incorpora el extracto de vainilla, también agrega la harina poco a poco mientras va mezclando con la ayuda de una espátula, tiene que quedar una harina suave y libre de grumos.
4 Vuelque toda la harina sobre el molde de tortas previamente preparado, golpea suavemente la tortera sobre la mesa para nivelar y liberar el aire.
5 Hornea durante 30 minutos aproximadamente, transcurrido ese tiempo, introduce un palillo en el centro para comprobar que está bien cocinada, tiene que salir limpio y seco.
6 Retira del horno, deja que se enfríe y desmolda, para ello, pasa un cuchillo fino por los bordes, después vuelca sobre un plato. Quita el papel manteca y corta a la mitad con un cuchillo de sierra. Reserva.
Hacer la gelatina
7 Vierta el agua caliente en un bol, agrega la gelatina, revuelva hasta que se disuelva, luego agrega el agua fría, revuelva una vez más.
8 Vierta la gelatina en molde de 24 cm, deja que se enfríe un poco, luego deja en reposo dentro de la heladera, hasta que cuaje. (Para no tener atrasos, prepare la gelatina la noche anterior)
Hacer la crema
9 Vierta la leche en un tazón, lleva a refrigeración hasta que se congele, (Puede dejar congelando la noche anterior).
10 Agrega 65 ml de agua fría a un tazón, rocía la gelatina sin sabor (grenetina) y deja hidratando por unos 6 minutos. Vierta el agua caliente en un bol grande, agrega la gelatina de naranja, mezcla con un batidor manual. Cuando se disuelva agrega el agua fría y vuelva a mezclar.
11 Calienta la grenetina por 30 segundos dentro del microondas, después viértalo sobre la gelatina, proceda a mezclar. Reserva, «no refrigeres, la vamos a utilizar tibia».
12 Utiliza un cuchillo para extraer la leche evaporada del recipiente, pícala en trozos pequeños. Tritúralos en la batidora eléctrica a velocidad baja.
13 Una vez esté blanda, sube a velocidad media-alta, agrega el azúcar poco a poco mientras continúas batiendo hasta que la leche aumente su volumen y su consistencia forme picos suaves.
14 Vierta la gelatina a la leche (Es necesario que la gelatina esté tibia, aproximadamente a 35°C), revuelva hasta que se integren totalmente.
¿Cómo armar la torta helada de manera fácil?
15 Vierta la mitad de la crema al molde donde esta la gelatina de naranja (La cual ya tiene que estar cuajada), encima coloque un disco de bizcocho, presiona suavemente para nivelar.
16 Vierta la otra mitad de la mezcla de leche y gelatina, encima coloca el otro disco de bizcocho con la cara dorada hacia arriba, presiona suavemente con los dedos para nivelar, también puedes dar unos suaves golpes con el molde sobre el banco.
17 Refrigera durante 6 horas como mínimo o preferiblemente toda la noche para que la torta hela de naranja se afirme correctamente.
18 Para desmoldar aplicamos un poco de calor en los lados del molde hasta que se desprenda, luego aplica calor en la base (Evita calentar en exceso, solo es para soltarla). Invierta la torta helada de naranja sobre un plato y ya está lista para servir.