Pajaguá o Payaguá mascada

Pajaguá o Payaguá mascada

Pajaguá o payaguá mascada es un plato típico de la cocina paraguaya que se prepara con mandioca y carne molida. La mandioca es una raíz muy nutritiva y versátil que se utiliza en muchos platos de la cocina paraguaya y de otras regiones de América Latina.

La mandioca se cocina en agua y se forma en un puré, que se mezcla con la carne molida y especias para hacer la masa de la payaguá mascada. Luego, se forma en tortillas o tortitas que se fríen en aceite caliente para darles una textura crujiente y deliciosa.

Hay muchas variaciones de esta receta, por lo que puedes adaptarla a tus preferencias personales agregando o cambiando algunos ingredientes.

Este plato, la pajaguá mascada se puede servir como acompañamiento o como plato principal, y es una opción muy nutritiva y sabrosa. ¡Espero que disfrutes probando esta deliciosa receta! Para ello sigue el paso a paso que te muestro a continuación!

Ingredientes de pajaguá o payaguá mascada

  • 400 gramos de carne molida
  • 1 Kg de mandioca
  • 2 dientes de ajo enteros
  • 3 cucharadas de harina todo uso
  • Comino al gusto
  • 4 cucharadas de aceite
  • 3 cebollitas verdeo, picadas
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír

Preparación de la receta de pajaguá o payaguá mascada

1  Pela y cocina la mandioca en agua hasta que esté suave. Escurra el agua y deja enfriar.

2  Utiliza un  procesador de alimentos para procesar la mandioca hasta que quede en forma de puré. Reservar.

3  Cocina la carne molida en un litro de agua con el ajo, sal y comino. Cuando esté cocida, retira el agua y procesa la carne en el procesador de alimentos hasta que quede en forma de puré. Reservar.

4 En un tazón grande, mezcla el puré de mandioca con el puré de carne molida y las cebollitas verdeo picadas. Añada las 4 cucharadas de aceite y la harina y mezcla bien.

5  Con las manos húmedas, formar las tortillas del tamaño deseado con la mezcla, de unos 10 cm de diámetro.

6 En una sartén caliente con aceite suficiente para cubrir el fondo, fría las tortillas de payaguá mascada a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Escurra sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Sirva caliente. ¡Disfruta!

Aquí hay algunos consejos para hacer payaguá mascada:

  1. Utiliza mandioca fresca: Es importante utilizar mandioca fresca para obtener un puré suave y consistente. Si usas mandioca deshidratada o congelada, es posible que tengas que añadir más agua o aceite para lograr una masa suave.
  2. Añade especias al gusto: La payaguá mascada es una receta muy versátil que se puede adaptar a tus preferencias personales. Puedes agregar especias como pimienta, ají o cilantro para darle un toque distintivo a la receta.
  3. Usa aceite suficiente para freír: Es importante utilizar suficiente aceite para cubrir el fondo de la sartén al freír las tortillas de payaguá mascada. De lo contrario, las tortillas pueden quedarse pegadas a la sartén y no dorarse adecuadamente.
  4. Escurra el aceite sobrante: Después de freír las tortillas de payaguá mascada, es importante escurrir el exceso de aceite sobrante para evitar que sean demasiado grasosas. Puedes usar papel absorbente o un colador para eliminar el aceite.
  5. La payagua mascada es más deliciosa cuando se sirve caliente: Así que asegúrate de servirla inmediatamente después de freírla.

Si te quedan sobras, puedes guardarlas en el refrigerador cubiertas adecuadamente. Luego las calientas en el microondas o en una sartén antes de servir.

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio
Ir arriba