Esta tarta de pollo y espinaca está cargada de nutrientes y nos aportará esa energía extra que en ocasiones necesitamos, además del exquisito sabor que resulta al combinar pollo, espinacas, champiñones y queso. Sin duda una receta a tomar en cuenta cuando haya que satisfacer los gustos más exigentes.
Solo recuerda que este platillo es fácilmente modificable, agrega otra especia o vegetal que consideres que va ir bien en esta receta, o agrega un poco menos queso, en fin la cocina está hecha para experimentar un poco, todo queda a la imaginación y arriesgarse un poco.
Además, si quieres agregar más verduras a tu dieta, puedes incorporar zanahoria y calabacín en esta tarta de pollo y espinacas. Estas verduras no solo le darán un sabor fresco y delicioso a la tarta, sino que también aumentarán su valor nutricional.
Ingredientes para la receta de tarta de espinacas y pollo
La corteza
- 150 g de harina todo uso
- 150 g de mantequilla fría sin sal, en cubos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo
- Pizca de pimienta
- 2 cucharadas de agua helada
El relleno
- 3/4 taza de espinacas frescas, lavadas y picadas en trozos grandes
- 3/4 tazas de champiñones frescos en rodajas
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/3 taza de cebolla picada
- 3 huevos grandes
- 1/4 de cucharadita de tomillo molido
- 1 taza de leche
- 1/8 cucharadita de pimiento cayena
- 1/4 taza de pimiento rojo en trozos medianos (chile dulce)
- Sal
- 350 gramos de pechuga de pollo en trozos
Preparación de la tarta de pollo, espinacas y queso
La base o corteza
1 En el procesador de alimentos, mezcle la harina, la pimienta y la sal, agregue la mantequilla troceada y procesa hasta que ésta se integre totalmente.
2 Combina los huevos con el agua, agréguelos al procesador de alimentos, procese una vez más hasta la masa esté moldeable. Forme una bola con la masa y estírela sobre una tabla enharinada.
3 Coloque la masa en una tartera de 22 cm sin engrasar, presiona sobre el fondo y los lados, recorte el exceso, pinche el fondo con un tenedor, cubra con papel film y deje reposar la masa en la nevera durante media hora.
4 Coloque papel para hornear y rellene con pesas (garbanzos secos o frijoles). Con el horno previamente caliente a 190ºC hornee durante 15 minutos.
Preparar el relleno de pollo, espinacas y queso
5 Mientras se hornea la masa, en una sartén, caliente la mantequilla a fuego medio, cuando esté derretida, agregue la cebolla, el pollo y los champiñones, agregue una pizca de sal y cocine durante unos 5 minutos, hasta que estos últimos estén tiernos, recuerde revolver ocasionalmente. Deje enfriar un poco.
6 En un tazón, combine los huevos, la leche, la sal, la pimienta, el pimiento cayena y el tomillo. Agregue el queso, el pimiento rojo y mezcle bien, agregue la mezcla de pollo, espinacas, champiñones y cebolla y mezcle una vez más.
7 Vierte el relleno sobre la base de la tarta. Baje la temperatura del horno a 180ºC y cocine durante 45 minutos. Introduce un palillo en el centro de la tarta de pollo y espinaca, si sale seco ya está lista, solo deje enfriar un poco y disfrute.
Consejos y variaciones para mejorar esta deliciosa tarta de pollo y espinacas
- Más verduras al relleno: puedes agregar 1/2 taza de zanahoria rallada y 1/2 taza de calabacín rallado. Saltea estas verduras junto con la cebolla, el pollo y los champiñones en el paso 5.
- Sabor picante: puedes agregar jalapeños frescos picados. Agrega 1 jalapeño fresco picado sin semillas junto con el pimiento rojo en el paso 6.
- Sabor dulce: puedes agregar 1/2 taza de maíz fresco o enlatado al relleno. Agrega el maíz junto con el pimiento rojo en el paso 6.
- Más hojas verdes en el relleno: puedes agregar 1/2 taza de acelgas picadas. Agrega las acelgas al relleno junto con las espinacas en el paso 6.