Receta de tortitas negras

Receta de tortitas negras

Aprende a preparar la Receta de tortitas negras o cara sucia, esta factura dulce es muy popular en Argentina. En esta ocasión te traemos una versión como las que hacen en las panaderías adaptada para que la hagas en casa.

Las tortas negras son facturas originarias de argentina, en su momento los panaderos aprovechaban los sobrantes de masa salada, la mezclaban con un poco de grasa y encima una capa de azúcar negra y así dieron con esta receta que se ha pasado de generación en generación.

Recetas Recomendadas

Tarta havannet Torta Havannete: Deléitate con el encanto de un postre argentino con dulce de leche.

 

Ingredientes de la receta de tortitas negras Argentinas

Para el fermento

  • 50 gramos de harina 0000
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 50 gramos de azúcar blanca
  • 150 ml de agua tibia

Para la masa

  • 200 gramos de harina 000
  • 250 gramos de harina 0000
  • 10 gramos de sal
  • 150 ml de leche

Para  cubrir

  • 100 gramos de azúcar blanca
  • 200 gramos de azúcar negra
  • 1 huevo
  • 20 gramos de harina (Opcional, agregar en medio de las tortitas negras antes de hornear)

Preparación de las tortas negras

Aunque para esta receta de tortitas negras vamos a usar dos tipos de harina, también quedarán unas facturas muy ricas si solo usas harina 0000, eso si, primero tamízala y sigue el procedimiento normal.

Formar el fermento

1  Coloca 40 gramos de harina en un bol, vierta el agua tibia y bata un poco, agrega la levadura, mezcla otra vez con un batidor de globo. Agrega el azúcar, bata una vez más hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo.

2  Lleva la preparación a baño María para que se mantenga tibia, esto ayudará a que fermente y duplique su volumen (Este paso es esencial para que la receta de tortitas negras sea un éxito).

La masa

3  Una vez fermentada, incorpora el resto de la harina y del azúcar, también agrega la leche y la sal, mezcla con un tenedor o con un cornet.

4  Transfiera la harina a la mesa y amasa hasta que esté suave y elástica, este proceso dura 6 minutos aproximadamente, cuando la masa está lisa y no se pega en las manos, ya está lista.

5  Haz un bollo y espolvorea un poquito de harina alrededor, cubra la masa con un recipiente y deja en reposo por 20 minutos.

6  Espolvorea un poquito de harina sobre la mesa y también sobre la masa, estira un poco con las manos, termina de estirar con un rodillo de cocina, que quede con un espesor de 1 cm aproximadamente.

7  Para recortar la masa, utiliza cualquier cortador circular que tengas de aproximadamente 8 cm de diámetro. La masa sobrante, vuelva a unir (Sin amasar), recorta otras tortitas.

La cubierta de azúcar negra

8  En recipiente combina las dos azúcares junto con la harina, con las manos, desmorona bien los grumos que se forman con el azúcar negra. Reserva.

9  Acomoda las piezas sobre una placa de horno previamente enmantecada. Bata ligeramente un huevo, pinta la cara superior de las tortitas, una vez estén bien húmedas, cúbralas con el azúcar negra, tapa con papel film y deja reposar 30 minutos, o hasta que doblen su volumen.

10  Cocina las tortas negras con el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a 150ºC y hornea por 10 adicionales. Saca del horno y procede a separarlas cuando están calientes.

Consejos para  la receta de tortitas negras

A la hora de hornear, asegúrate que esté por debajo de los 200° C, si no el azúcar negra se va a derretir y formar un caramelo.

También puede espolvorear un poco de harina antes de agregar el azúcar negra, barra con un pincel, que solo quede harina entre las tortitas negras, así cuando las hornee va ser más fácil separarlas.

0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio