Aprende con esta receta a hacer unas ricas tortitas de elote con queso. Son muy fáciles de preparar y puedes usarlas como aperitivo o guarnición e incluso para un desayuno rápido y ligero.
Además de las especias y vegetales sugeridos, puedes quitar los que no gusten o sustituirlos por otros. Entre los que podemos adicionar o sustituir, tenemos: el perejil, calabacín, cebollín, ajo en polvo, etc. Si agregas otros ingredientes proceda con precaución para no saturar la preparación y no causar desbalance, añada cantidades pequeñas.
Las instrucciones de las tortitas de elote son tan simples que no necesitas que tengas gran experiencia en la cocina, tan solo es desgranar y cocinar los elotes en agua, batir las claras, agregar y batir las yemas, revuelves todos los ingredientes y listo para freír.
¡Simplemente no olvide unas cucharadas de crema agria, mayonesa u otro aderezo a la hora de servir y una taza de café caliente, sin duda serán el complemento perfecto!
Simplicidad Exquisita: Cómo preparar una torta de cambur sencilla y deliciosa
Ingredientes de las tortitas de queso y elotes
- 4 elotes
- 4 claras
- 4 yemas
- 4 cucharadas de queso mozzarella rallado
- 1 cucharada de cilantro picado finamente
- 1 cebolla pequeña, picada finamente
- 1 pimiento dulce picado finamente (Sustituya con 1/4 de jalapeño si las quiere picantes)
- 2 cucharadas de pan molido
- 2 cucharadas harina todo uso
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Preparación de las tortitas de elote y queso
1 Desgrana los elotes y cocina en una olla con 2 tazas de agua, aproximadamente 10 minutos o hasta que estén suaves.
2 En un tazón bata las claras hasta alcanzar el punto de letra. Luego, incorpora las yemas, bata con su aparato eléctrico por 30 segundos para que se integren bien.
3 Coloca en un bol grande, el queso, la cebolla, el pan molido, la harina, el cilantro y el pimentón, revuelva un poco y sazona con sal y pimienta al gusto.
4 Escurra los granos de maíz en un colador, añádalos al bol, revuelva bien hasta que los ingredientes queden distribuidos de manera uniforme y libre de grumos.
5 Incorpora los huevos batidos, revuelva una vez más, utilizando una espátula con movimientos suaves y envolventes para que los huevos conserven el aire adquirido.
6 En una sartén antiadherente, calienta un chorrito de aceite procurando que cubra toda la superficie. Agrega 2 cucharadas de la preparación por tortita (Esta es solo una sugerencia, agrega la cantidad según sea el tamaño que quiera las tortitas de elotes), dale forma circular.
7 Deja cocinar por aproximadamente 2 minutos a fuego medio, voltea y fría por otros 2 minutos adicionales por la otra cara.
8 Forra un recipiente con papel de cocina, encima coloca las tortitas de elote y queso para eliminar el exceso de aceite. Sirva caliente acompañada de salsa picante u otro aderezo que prefiera.
Origen incierto de las tortitas de elotes
Nadie está realmente seguro sobre el origen de las tortitas de maíz o elotes.
Es posible que la mención más antigua de los pasteles de maíz se encuentre en un libro llamado «La ama de casa de Virginia» de Mary Randolph, que se publicó en 1824. Pero nadie sabe con certeza de dónde se originaron estas deliciosas recetas.
Algunos piensan que fueron traídos a América por peregrinos que los comieron y trajeron la idea hace más de 400 años. Otros creen que fueron inventados por los nativos americanos cuando combinaron maíz y harina para ahorrar en los escasos suministros durante tiempos difíciles o como una forma de usar la harina de maíz sobrante.
En cualquier caso, este plato existe desde hace mucho tiempo y ahora es popular en todo el mundo, con sus muchísimas versiones.