Las carimañolas de carne son una deliciosa especialidad culinaria de origen colombiano, que se ha ganado un lugar especial en los corazones y paladares de los comensales más exigentes. Con su forma característica de cono, relleno de carne o queso, estos pasteles fritos son una verdadera explosión de sabor.
Es un plato típico de la gastronomía de Colombia y otros países de la región. como Ecuador, Brasil y Panamá. La carimañola es una verdadera obra maestra culinaria, que combina ingredientes simples como la yuca, la carne o el queso, con técnicas de cocción muy sencillas e ingredientes al alcance de todos.
En la actualidad, las carimañolas de carne son una opción popular en muchos restaurantes y hogares colombianos, donde se disfrutan en una variedad de formas, desde aperitivos hasta platos principales.
Ingredientes de las carimañolas de carne
Para el puré de yuca;
- 1,5 kg de yuca
- Sal
- 2 cucharadas de crema de leche
Para el relleno de carne:
- 1/2 cucharada de salsa de soya o inglesa
- 320 gramos de carne de res molida
- 1/2 cebolla
- 1 tomate pequeño
- Cilantro al gusto
- 1/2 pimentón
- 1 diente de ajo picado finamente
- Orégano seco al gusto
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de comino
- Sal al gusto
- Aceite
Para el ají casero:
- Zumo de 1 limón
- ½ cebolla picada
- 1 tomate pequeño picado
- Cilantro fresco picado
- 1 pizca de pimienta
- Salsa picante al gusto
- Sal
Preparación de la Receta de Carimañolas Colombianas
Elabora el ají casero media hora antes de freír las carimañolas, así aseguras que el ají está en su punto y las carimañolas calientes al momento de servir.
Preparar el ají casero
1 En un bol mezclamos media cebolla picada, un tomate pequeño picado, sal, pimienta, el zumo de un limón, cilantro picado y unas gotas de salsa picante. Reservamos en la nevera al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen.
Preparar la yuca
2 Comenzamos pelando y lavando la yuca previamente. Luego la cortamos en trozos medianos y los ponemos en una olla con agua y sal, dejándolos cocinar hasta que estén suaves pero aún firmes.
3 Una vez cocida, retiramos el agua y trituramos la yuca caliente con la ayuda de un prensa puré o tenedor. Agregamos 2 cucharadas de crema de leche para dar cremosidad y un plus de sabor.
Preparar el relleno de carne molida picada
4 En una sartén caliente con aceite, doramos un diente de ajo y media cebolla picada. Agregamos un tomate y medio pimentón también picados y condimentamos con sal, pimienta, comino y orégano seco.
5 Después añadimos la carne de res previamente picada, salpimentamos y mezclamos bien con el sofrito. Dejamos cocinar hasta que la carne esté lista y agregamos unas gotas de salsa de soja o inglesa. Finalizamos con cilantro fresco picado.
Armar y freír las carimañolas de carne
6 Tomamos un trozo de masa de yuca, hacemos una especie de cilindro y en uno de los extremos hacemos un hueco con el dedo. Allí colocamos una buena cantidad de relleno de carne y cerramos la abertura, dándole forma a la carimañola. Es importante engrasar las manos con un poco de aceite para que la masa no se pegue.
7 En una sartén antiadherente con aceite caliente, freímos las carimañolas hasta que estén doradas y crujientes. Las retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente.
8 Sirve caliente las deliciosas carimañolas de carne y acompaña del ají casero. ¡Disfruta!
Tips a tener en cuenta para unas carimañolas con textura crujiente por fuera
- Para que las carimañolas queden crujientes por fuera y suaves por dentro, es importante freírlas a la temperatura adecuada, a fuego medio – alto. Un truco para asegurarte de que la temperatura del aceite es la correcta es utilizar un termómetro de cocina y mantenerla entre 175 y 180 grados Celsius.
- Es importante no dejar que la yuca se deshaga al momento de cocerlas, ya que esto afectará la textura final de las carimañolas.
- Elimina el exceso de líquidos de la yuca antes de triturar, el puré tiene que quedar moldeable y firme.