Receta de volteado de piña

Receta de volteado de piña

La receta de volteado de piña es simplemente una maravilla culinaria de la repostería. Es una torta que destaca por su refinado estilo elegante, sus sabores no agresivos, y su ligereza al ser ingerida como postre.

En realidad puedes ingerirlo acompañado con algún té natural frío, aunque suele tener un impacto aún mejor en la calidad de sus sabores si se acompaña con alguna bebida caliente como el mate o el café.

Tampoco dejará sabores demasiado extravagantes en tu boca. Así que es ideal para las personas que les gusta disfrutar de lo dulce sin empalagarse demasiado, ya que el bizcocho proporciona el equilibrio.

Las piñas también son ideales para consumirse en las épocas de verano o demasiado calurosas del año. Nada mejor que un postre helado o bien frío para acompañar las tardes calurosas de la época.

Es por ello que a continuación te dejaremos la receta de esta rica torta volteado de piña, síguela al pie de la letra y obtén por resultado un postre exquisito.

Ingredientes para hacer la receta de volteado de piña

Esta es una torta fácil. Sólo debes realizar el caramelo y se coloca en un molde, encima se coloca la piña en rodajas y las cerezas, luego, para el bizcocho se baten todos los ingredientes respectivos y ese batido se vuelca sobre las piñas se hornea y se deja enfriar.

Para elaborar el pastel

  • 240 ml del almíbar de la piña enlatada
  • 145 ml de aceite vegetal
  • 3 unidades de huevo
  • 200 g de harina de trigo todo uso
  • 190 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • 1/5 de cucharadita de sal

El caramelo y la decoración

  • 160 gramos de azúcar morena
  • 1 lata de piña en almíbar
  • 35 ml del almíbar de la piña
  • 55 gramos de mantequilla sin sal
  • Cerezas para decorar

Preparación de la torta de piña volteada

Empecemos con la guía. Es necesario dejar enfriar el caramelo, así cuando viertas encima la masa del bizcocho esté se quedará en su lugar.

El caramelo

1  Derrita la mantequilla en un cazo a fuego medio, agrega el azúcar y el almíbar, revuelva a menudo hasta que se forme el caramelo, el cual será de un tono dorado, el tiempo aproximado es de 5 minutos.

2  Transfiera el caramelo a un molde para tortas de 22 a 24 cm, distribuya de manera uniforme en el fondo, tenga mucha precaución en este paso, el caramelo está muy caliente.

3  Coloca una rodaja de piña sobre el caramelo, en el centro y a los lados rodajas cortadas a la mitad, decora con cerezas a gusto.

Prepara el pastel

4  Deberás precalentar el horno a 180º centígrados, al menos 10 minutos antes de hornear, mientras preparas la mezcla del pastel.

5  Combina en un bol, la harina, la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear, reserva. En otro recipiente, vierta el jugo de piña, la vainilla, también agrega el azúcar y los huevos, bata haciendo uso de un batidor manual.

6  Luego, agrega la harina y el aceite, bata hasta que los ingredientes estén totalmente integrados, tiene que quedar una preparación suave y homogénea (Libre de grumos ). Vuelca sobre el molde con el caramelo, para ello, deja caer la mezcla sobre una espátula.

Hornear el volteado de piña

7  Hornea por al menos unos 50 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno. Introduzca un palillo para probar la cocción del bizcocho, si sale sin residuos, entonces tú postre de volteado de piña estará listo. Déjalo reposar con la puerta del horno abierta durante 15 minutos.

8  Retira del horno, pasa un cuchillo fino por los lados, coloca un plato encima y con cuidado voltea la torta, mientras esta aún está caliente, sino, al enfriarse el camelo se quedará pegado al fondo. (Con mucho cuidado, recuerda que el caramelo está muy caliente aún).

9  Deja enfriar un poco, puedes consumir el pastel volteado de piña, tibio, a temperatura ambiente o refrigerarlo durante 2 horas, en cualquier caso, está muy rico y querrás comer un pedazo más.

Tips para esta receta de volteado de piña

  • Si tienes piña fresca, las puedes usar para reemplazar las enlatadas, solo recuerda quitar el centro o corazón, en especial por estética.
  • Para el camelo, si no tienes azúcar morena, también la puedes reemplazar con azúcar blanca granulada en igual cantidad.
  • Aunque esta es una receta de volteado de piña, no estaría mal experimentar con otras frutas como las fresas, para ello, corta por la mitad algunas fresas y colócalas en la base de caramelo junto a la piña.
4.5/5 (4 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio
Ir arriba