La tarta Serradura o portuguesa con galletas María, es un postre muy popular en Portugal. Los ingredientes son simples, pero el resultado es un postre dulce y delicioso que lo puedes comer después de una cena e incluso después de de comer un postre salado como el pastel de fiambre licuado.
La receta de tarta fría de nata portuguesa se elabora con galletas molidas, mantequilla, nata, gelatina y leche condensada, también se pueden adicionar otros ingredientes al gusto como, extracto de vainilla o canela molida. La receta de este postre no incluye ningún tipo de harina.
El procedimiento es muy fácil de seguir, para la base, se mezclan las galletas molidas con la mantequilla derretida, se colocan en un molde y se refrigeran, luego se hace el relleno, primero se hidrata la gelatina, se monta una porción de la nata, el resto se calienta y se disuelve la gelatina, se combina con la nata montada.
Por último se vuelca sobre la base de galletas, se lleva a refrigeración, se decora con galletas molidas y se desmolda, lista para servir. Para más detalles sigue el paso a paso.
Ingredientes de la Tarta Serradura o portuguesa
La base
- 180 gramos de galletas María o similar
- 70 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de canela molida (Opcional)
El relleno de nata
- 620 ml de nata para montar (Bien fría)
- 7 hojas de gelatina
- Esencia de vainilla (Opcional)
- 350 gramos de leche condensada
Preparación de la Receta de Tarta Portuguesa de Natas
La base de galletas
1 Pon las galletas María dentro de una bolsa de cierre fácil, aplasta con un rodillo de cocina hasta que queden echas polvo, también puedes triturarlas en un procesador de alimentos o con una licuadora. Separa 4 cucharadas de galletas molidas, las utilizaremos para decorar la tarta Serradura.
2 Corta en trozos la mantequilla, derrítala, puedes utilizar diferentes métodos, en el microondas, a baño María, o la colocas en una olla en la cocina y la derrites a fuego medio-bajo.
3 Transfiera las galletas molidas a un tazón, agrega la canela, vierta la mantequilla, mezcla bien con una cuchara hasta obtener una mezcla con textura de arenado húmedo.
4 Vuelca las galletas trituradas a un molde de tartas de 20 cm con el fondo previamente forrado con papel vegetal, afirma y nivela la superficie con el dorso de una cuchara. Deja en reposo dentro del congelador por 15 minutos o en refrigeración por al menos 1 hora.
Hacer el relleno de nata de la tarta portuguesa
5 En un tazón, vierta 1 vaso de agua a temperatura ambiente, introduzca las láminas de gelatina una a una y deja hidratar de 5 a 7 minutos. Mientras preparas el resto de los ingredientes.
6 Separa y reserva 120 ml de nata, los otros 500 ml agrégalos a un bol y bata hasta que forme picos suaves (Solo necesitamos que coja un poco de aire). Ahora, agrega la leche condensada de a poco, en un chorrito continuo mientras continuas batiendo, agrega la esencia de vainilla, bata solo para integrar.
7 Calienta la nata reservada en una olla a fuego bajo, cuando esté apunto de entrar en hervor, retira del fuego, escurra la gelatina muy bien y agrega a la olla, revuelva sin cesar hasta que se disuelva.
8 Vierta la mezcla de gelatina a la nata montada, con una espátula o con un batidor manual bata con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una preparación homogénea.
9 Retira la base de galletas de la nevera, encima, vuelca el relleno de nata, alisa la superficie con la espátula y da unos golpecitos con el molde sobre la mesa, cubra y lleva a refrigeración por 6 horas, preferiblemente toda la noche.
10 Transcurrido el tiempo de refrigeración, saca la Tarta Serradura o portuguesa, pasa un cuchillo fino por los laterales, decora con las galletas molidas que habíamos reservado y desmolda con cuidado.