Tartaleta de frutilla

Tartaleta de frutilla

La tartaleta de frutilla con crema pastelera, también conocida como tartaleta de fresa, es un clásico en la repostería que conquista con su simplicidad y combinación de sabores. La clave de este postre reside en la perfecta armonía entre la crema pastelera y el hojaldre crujiente. La crema, elaborada con leche, maicena, azúcar, mantequilla y esencia de vainilla, aporta una textura suave y deliciosa.

El hojaldre, resultado de mezclar mantequilla, azúcar, yema de huevo, harina y polvo de hornear, se convierte en la base ideal. Después de un breve periodo en el congelador y un tiempo en el horno, adquiere esa textura dorada y crujiente que complementa a la perfección la cremosidad de la crema pastelera.

La presentación final, aunque simple, no deja de ser atractiva. Las frutillas, dispuestas con cuidado sobre la crema pastelera, añaden una presentación elegante y fresca. Un glaseado sencillo, preparado con colorante, azúcar, agua, maicena y jugo de limón, realza la belleza de las frutas y completa esta deliciosa tartaleta de frutilla. Un clásico de la repostería que demuestra que la excelencia muchas veces reside en la combinación perfecta de ingredientes y técnicas tradicionales.

Recetas Recomendadas

Torta de jojoto Torta de Jojoto Esponjosa: Una mezcla de sabor y suavidad en este postre venezolano.
 

Ingredientes de la tartaleta de frutilla

El relleno de crema pastelera

  • 375 ml de leche
  • 45 gramos de maicena
  • 90 gramos de azúcar común
  • 25 gramos de mantequilla sin sal, en trozos
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el hojaldre

  • 280 gramos de harina 0000
  • 170 gramos de mantequilla con sal
  • 90 gramos de azúcar glas
  • 1 yema
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  •  1 cucharadita de polvo de hornear

El glaseado (Brillo para las frutillas)

  • 4 gotas de colorante (o al gusto)
  • 1/2 taza de Azúcar
  • 1/2 taza de Agua
  • 1 cucharada de maicena
  • 1/2 cucharada de jugo de limón

Preparación de la tartaleta de fresas

La crema pastelera

1  En un bol, haz una mezcla con las yemas de huevo, la mitad del azúcar y la maicena, ayúdese de la batidora eléctrica, hasta que los ingredientes se integren completamente.

2  En una olla, pon a cocinar la leche junto al resto del azúcar y la vainilla, cuando rompa en hervor retira del fuego. Vierta la mitad de la leche a la mezcla de yemas, revuelva con la cuchara, añada el resto de la leche y revuelva una vez más.

3  Regresa la leche a la olla, cocina unos minutos más revolviendo constantemente, una vez empiece a espesar revuelva enérgicamente para evitar que se queme y que queden grumos.

4  Transfiera la crema a un bol, agrega los trozos de mantequilla, bata con su aparato eléctrico hasta que se haya integrado totalmente. Cubra a ras con papel film y deje enfriar a temperatura ambiente, luego, lleva a refrigeración mientras preparas el hojaldre.

El hojaldre o base de la tartaleta de frutilla o fresas

5  Agrega a un bol la mantequilla en trozos, ablanda con una espátula, luego, agrega el azúcar y la esencia de vainilla, mezcla con la batidora eléctrica a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes, por aproximadamente 5 minutos.

6  Cuando la mantequilla adquiera una tonalidad más clara es momento de añadir la yema, suba la velocidad de la batidora, bata por 2 minutos.

7  Combina la harina con el polvo de hornear, incorpórala a la mantequilla, mezcla un poco con una espátula. A velocidad baja termina de integrar la harina, termina de unir la masa con las manos.

8  Coloca la masa sobre papel film, cúbrala y estírala un poco y lleva al congelador durante 30 minutos. Saca la masa y aplica un poco de calor con las manos, corta en trozos y vuelva a unir esto puede ser de 30 a 40 segundos, tiempo suficiente para que la masa este manejable.

9  Precalienta el horno a 180°C. y forra el fondo de un molde para tartas de 24 a 26 cm con papel de horno, después unta de mantequilla sobre el fondo y los lados.

10  Espolvorea harina en la mesa, también sobre la masa y estira con la ayuda de un rodillo, transfiera a la tartera y presiona con los dedos, pincha la superficie con un tenedor y congela por 30 minutos. Después hornea durante 20 minutos.

11  Retira del horno y deja que se enfríe completamente. Ahora, saca la pastelera de la nevera y ablanda con la batidora eléctrica y agrégala a la base de la tartaleta, encima decora a gusto con las frutillas (Como sugerencia, corta a la mitad algunas fresas y las acomodas en el centro, siguiendo el patrón de los pétalos de una rosa y termina decorando con fresas enteras a los lados).

El glaseado

12  Coloca en una olla el agua junto con el resto de los ingredientes, remueve hasta que estén completamente integrados y libre de grumos. Prende la cocina y lleva a ebullición, recuerda revolver constantemente, sino se apelota porque contiene maicena.

13  Una vez empiece a hervir, siga cocinando a fuego bajo de 2 a 3 minutos sin parar de revolver. Retira del fuego, siga revolviendo mientras se enfría un poco. Luego vierta el glaseado a un recipiente de vidrio.

14  Por último, con un pincel de cocina, pinta las frutillas con el glaseado que ha de estar lo suficientemente frío sin llegar a cuajar, ( Si se cuaja, calienta por unos segundos en el microondas). Si gusta, agrega otra fruta como los arándanos, esto hará más vistosa nuestra tartaleta de frutillas.

Sugerencias para la receta Tartaleta de frutillas

  • Puede preparar la crema pastelera con un día de antelación, y se deja en repaso dentro de la refrigeradora.
  • También la masa la puedes preparar de 1 a 2 días antes, siempre y cuando la mantengas refrigerada, lista solo para llevar al horno.
  • El tiempo de horneado de la masa puede variar un poco. Depende de la potencia de su horno y que tan dorada o crocante le guste el hojaldre.
  • Si gusta, combina con otras frutas que sean de tú agrado, como moras, arándanos, uvas, mangos, melocotones, etc.
0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio