El Kuchen de durazno es una receta tradicional chilena que destaca por su sabor dulce y suave. Suele prepararse en el sur de Chile, una región conocida por su rica tradición culinaria.
Este postre consta de una base de masa, que puede ser similar a la de una tarta o pastel, y se rellena con una crema pastelera suave y duraznos, ya sea en conserva o frescos, que le aportan su sabor característico. La crema pastelera es la que le da esa textura cremosa y deliciosa al Kuchen, mientras que los duraznos aportan el sabor frutal y jugoso.
Lo interesante de esta receta es su versatilidad. Aunque la versión tradicional utiliza duraznos en conserva, se pueden realizar variaciones utilizando duraznos frescos o incluso otras frutas, como el mango. Cada variante puede ofrecer un matiz diferente de sabores, pero en general, el Kuchen de melocotón o durazno es un postre que se destaca por su simplicidad y su capacidad para resaltar el sabor de la fruta.
Recetas Recomendadas:
Tortas Fritas Argentinas con Harina Leudante: La Receta Clásica
Ingredientes del Kuchen de durazno
Para la crema pastelera y relleno
- 500 ml de leche
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de maicena
- 2 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 lata de duraznos en conserva y escurridos (590 gramos).
Para la masa
- 2 tazas de harina
- 1/4 cucharadita de sal
- 125 gramos de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de agua fría
Para pintar el enrejado del Kuchen
- 1 yema
- 2 cucharadas de azúcar
- 50 gramos de crema de leche
- 1 pizca de sal
Preparación de la receta de Kuchen de durazno
La crema pastelera
1 En una cacerola, combine la leche con el azúcar, cocine a fuego medio. En un recipiente, mezcle la maicena y los huevos, use un batidor manual hasta que esté homogénea y libre de grumos.
2 Cuando la leche de la cacerola empiece a hervir, vierta un poquito sobre la mezcla de de maicena y huevo, revuelva continuamente para que las yemas se integren perfectamente.
3 Luego, vierta esta mezcla sobre la leche de la cacerola, revuelva constantemente hasta que espese y se forme la crema pastelera, retire del fuego y saborice con la vainilla, mientras sigue mezclando por algunos segundos. Cubra con papel film arraz para que la superficie de la crema pastelera se mantenga suave.
Hacer la masa quebrada
4 Para hornear la masa del kuchen, utilice un molde de 22 cm de diámetro. Coloque en un bol, la mantequilla troceada y ablandada junto con la yema de huevo, bata hasta que se integren.
5 Tamice y añada la mitad masa, la sal y el agua, mezcle con una cuchara o con un cornet, añada el resto de la masa y proceda a mezclar. Termine de unir la masa con las manos, evite amasar en exceso, es ir apretando y juntarla hasta obtener una masa firme.
6 Separe una cuarta parte de la masa, el resto estírela sobre una mesa enharinada, puede ayudarse con un rodillo de cocina. Haga un disco de unos 2 centímetros más grande que el diámetro del molde, introdúzcalo en la tartera y presione ligeramente sobre el fondo y los lados, recorte el exceso y pinche el fondo con un tenedor.
7 Lleve al horno previamente recalentado a 160°C durante 15 minutos o hasta que la base se vea ligeramente dorada.
Rellenar y hacer el enrejado para el Kuchen de durazno
8 Con una cuchara, agregue la crema pastelera de manera uniforme sobre base, distribuya los duraznos cortados en laminas o en cubos sobre de la crema pastelera.
9 Estire con el rodillo el cuarto de masa reservado, corte las tiras que van a ir arriba del Kuchen, monte la mitad del las tiras en una sola dirección dejando espacio para que se puedan apreciar los duraznos, luego monte el resto de las tiras intercalándolas para que den el aspecto de una cuadricula o reja entrelazada.
10 En un bol pequeño, bata la yema, el azúcar, la crema de leche y la pizca de sal, una vez bien integrados los ingredientes, con la ayuda de un pincel pinte las tiras con la mezcla para cuando las horneemos queden perfectamente doradas.
11 Hornee el Kuchen de durazno durante 30 minutos más. Transcurrido ese tiempo, deje enfriar un poco y disfrute este rico postre con un café caliente o su bebida favorita.