La receta de hoy es bizcocho de chocolate con nueces, un postre suave e ideal para las meriendas, acompañado de una taza de leche o café caliente u otra bebida de su preferencia.
La cantidad de nueces para este bizcocho solo es una sugerencia, puede agregar más o menos según sea su gusto, incluso combinar con otros frutos secos como pueden ser almendras en rebanadas e incluso uvas pasas, todo queda a su creatividad.
Ingredientes del bizcocho de chocolate y nueces
- 250 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de mantequilla
- 120 gramos de chocolate amargo
- 210 gramos de harina
- 170 gramos de nueces troceadas
- 30 gramos de cacao en polvo puro
- 4 huevos
- 4 cucharaditas de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal de sal
Preparación del bizcocho de chocolate con nueces
1 Enmantequilla un molde rectangular, también puede rociar aceite en aerosol o untarlo con una brocha, solo es para que el bizcocho no se pegue en el fondo.
2 Trocea las nueces, puedes usar el fondo de un vaso para aplastarlas, o en un procesador de alimentos. Lo importante es trocearlas antes de tener lista la masa.
3 Coloca una cacerola en la cocina a fuego medio, pon a derretir la mantequilla, cuando esté cerca de fundirse totalmente, agrega el chocolate amargo en trozos, revuelva con una cuchara a menudo.
4 Cuando esté cercano a fundirse, retira del fuego y siga revolviendo hasta que se derrita completamente. Deja enfriar un poco.
5 En un bol grande, agrega los huevos, el azúcar, la vainilla y la sal, bata con su aparato eléctrico hasta que el azúcar se haya integrado por completo, su color será un poco más claro y algo esponjosa, esto es importante para que el bizcocho de chocolate con nueces quede suave.
6 Ahora, añada poco a poco la mezcla de chocolate la cual tiene que estar tibio, bata continuamente mientras se integra el chocolate.
7 En un bol, cernir la harina con el cacao en polvo, combina bien estos dos ingredientes. Luego, agrega la harina a la preparación anterior, bata con una espátula o con un tenedor hasta que los ingredientes se integren, la masa estará lista cuando se vea homogénea y libre de grumos.
8 Agrega las nueces troceadas, revuelva con la espátula hasta que estas se integren de manera uniforme. Vuelca la masa sobre el molde preparado, alisa la superficie (Evita dejar nueces que sobresalgan en la parte superior, sino se tuestan mucho al momento de hornear y afecta a la estética).
Hornear el bizcocho
9 Lleva al horno previamente recalentado a 180°C. deja cocinar aproximadamente de 35 minutos, recuerda que la potencia de tu horno influye mucho en el tiempo de horneado, por lo tanto, a la media hora introduce la punta de un cuchillo o un palillo de madera, si sale seco ya está listo.
10 Deja enfriar un poco el bizcocho de chocolate con nueces, luego desmolda y deja enfriar a temperatura ambiente para poder consumir acompañado de una taza de café o leche caliente.
Tips
- Está demás decir que este postre saber mejor con una bebida caliente, sin embargo a gustos de cada quien, también puede disfrutarlo con una bebida fría.
- Otra opción interesante es agregarle un glaseado e incluso cubrirlo con crema chantillí.
- Esté bizcocho de chocolate con nueces puede durar refrigerado unos 10 días, si permanece tapado adecuadamente.