Una torta moka (moca) es un tipo de pastel normalmente dividido en varias capas de bizcochos con sabor a chocolate y café, entre las capas va relleno de crema de moka la cual se puede hacer con la combinación de diversos ingredientes que le darán un sabor diferente dependiendo de los seleccionados.
Entre los ingredientes principales para hacer la crema de moca destacan el café, chocolate, crema batida (Nata para montar), cacao en polvo, azúcar y mantequilla.
¿Por qué moka?
En la actualidad la palabra moka es asociada a la bebida que combina el café con chocolate, aun que sus orígenes no están claros, puede tomar su nombre de la ciudad costera del mar Rojo de Moca, Yemen, de la que procede un tipo de grano de café llamado moca.
Bizcochuelo 1, 2, 3, 4: Receta Rápida para un Postre Perfecto
Ingredientes de la torta moka
Para el bizcocho
- 350 gramos de harina de trigo
- 330 ml de café instantáneo caliente
- 1/2 taza de nueces picadas (Opcional)
- 55 gramos cocoa en polvo
- 200 ml de yogur natural sin azúcar
- 450 gramos de azúcar blanca
- 200 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 15 gamos de bicarbonato de sodio
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente (Peso total, 250 gramos aproximadamente)
- 1 cucharada de vainilla
- 1 pizca de sal
Para la crema de moka
- 270 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 15 gramos de café instantáneo
- 48 ml de agua caliente
- 825 gramos de azúcar glas
- 10 gramos de cacao semi amargo
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 de cucharadita de vainilla
El ganache
- 100 gramos de chocolate negro
- 50 ml de nata para montar con 35% de materia grasa
- 20 gramos de mantequilla sin sal
Preparación de una elegante torta Moka
Para hornear los bizcochos utiliza 3 moldes de 15 a 16 de diámetro, forra el fondo con papel de hornear.
Los bizcochos
1 En un tazón, agregue los ingredientes secos: harina, cacao, bicarbonato de sodio, sal previamente tamizados. Revuelva durante muy bien con una cuchara, reserva.
2 Agregue la mantequilla ablandada junto con el azúcar al tazón de la batidora, bata hasta que esponje, el tiempo aproximado es de 8 a 10 minutos a velocidad media-alta.
3 Incorpora los huevos, agrega uno a la vez mientras continúa batiendo, dando tiempo a que se integre antes de agregar el siguiente.
4 A velocidad baja, agrega los ingredientes secos en 3 partes y entre cada una tambien agrega una tercera parte de yogur, continúa batiendo hasta obtener una masa homogénea, recuerda raspar los lados del recipiente para que no se formen grumos.
5 En este punto es el momento para añadir sabor a la masa, incorpora la vainilla y seguidamente el café poco a poco, en un chorrito continuo mientras sigues batiendo, la consistencia de la masa será muy suave.
6 Vuelca la preparación en los 3 moldes, espolvorea las nueces picadas, alisa la superficie con una espátula y da unos golpecitos sobre la mesa para que la masa se afirme.
7 Lleva al horno precalentado a 180°C durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que el centro se sienta esponjoso al tacto y al insertar un palillo, este salga limpio. Luego retira del horno, deja enfriar un poco y desmolda, deja que se enfríen totalmente sobre una rejilla antes de armar la torta moka.
La crema de moka
1 Prepara el café, para ello calienta muy bien el agua, viértela en un taza, añada el café instantáneo, revuelva y deja enfriar un poco.
2 En el tazón de la batidora, agrega la mantequilla en trozos (La cual tiene que estar ligeramente ablandada), bata a velocidad media hasta que quede suave.
3 Añada la mitad del azúcar glas y la mitad del café instantáneo, bata a velocidad media hasta que se integren totalmente.
4 Luego, agrega la vainilla, el cacao en polvo y la sal, bata por unos 30 segundos solo para integrar. Por último, agrega el azúcar glas restante y el café, bata a velocidad media de 4 a 6 minutos, raspa los lados del tazón de vez en cuando para que no queden grumos. Luego transfiera a una manga.
Armar la torta de moka
1 En un plato grande y seco, agrega una capa de la crema para que sirva de base y asienta el primer bizcocho sobre esta, haciendo ligera presión con el cuidado de no romperlo. Encima agrega la primera capa de crema moka, alisa con una espátula.
2 Coloca la siguiente capa de bizcocho y su respectiva capa de crema. Coloca la ultima capa de bizcocho, agrega su capa de relleno alisa un poco. Cubra los lados con una capa ligera de crema moka y lleva a reposo dentro de la nevera por media hora.
3 Transcurrido el tiempo, retira la torta moka e inmediatamente cubra los lados con una segunda capa de crema procurando dar un acabado liso y uniforme. Luego refrigera por media hora más, y aprovecha para hacer el ganache.
Preparar y agregar el ganache
4 En un recipiente apto para microondas, coloca la nata con el chocolate y calienta a intervalos de 30 segundos revolviendo muy bien entre cada parada. Una vez el chocolate esté fundido retira del microondas y agrega la mantequilla, revuelva bien, cubra la superficie con papel film y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego transfiera a una manga.
5 Saca la torta moka de la nevera y agrega el ganache, primero agrega en los bordes para hacer el efecto drip cake, luego agrega el resto en el centro y decora a gusto haciendo figuras de crema de moka, encima coloca golosinas con cobertura de chocolate.
Consejos
Si la consistencia de la crema de moca no es la deseada, ya sea que haya quedado muy suave o demasiado densa, rectifique agregando un poco más de azúcar o de café preparado según sea el caso.