No puedes perderte ésta única y versátil receta de tortitas de frijoles negros perfectas para acompañarlas con unas deliciosas hamburguesas al estilo vegano, o simplemente degustarlas para la merienda.
Lo fascinante es que su preparación no es nada compleja y puedes obtener una comida deliciosa en pocos minutos sin contar que son muy saludables y nutritivas, y podemos complementarlas con una ensalada de tomates y aguacate en rebanadas.
INGREDIENTES
- 1 cucharada de aceite.
- 2 latas grandes de frijoles negros enjuagados y escurridos.
- 2 tallos de cebolla verde, picados en trozos.
- 2 jalapeños desvenados, sin semillas y picados.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1/2 taza de arroz cocido.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de las tortitas de frijoles
1 Precalentamos el horno a 200°C y engrasamos una bandeja para hornear.
2 Colocamos la mitad de los frijoles en el vaso de la licuadora y procesamos poco a poco, también le añadimos la cebolla verde, el comino y los jalapeños hasta formar masa densa.
3 Vertemos en un recipiente grande el puré que acabamos de preparar junto al resto de los frijoles y el arroz cocido, sazonamos con sal, pimienta y amasamos hasta tener todo muy bien integrado.
4 Dividimos la masa en 8 bolitas, estiramos una por una, asegurándonos que nos queden de 2 cm de grosor, colocamos en una bandeja y llevamos al horno de 10 a 15 minutos, hasta que los bordes estén dorados.
5 Apagamos el horno y dejamos reposar dentro por 5 minutos. Pasado el tiempo retiramos y disfrutamos nuestras ricas tortitas de frijoles negros.
CONSEJOS
- Si quieres un toque más picante en tus tortitas, licúa 1 o los 2 jalapeños con todo y semilla esto dependerá a tu grado de tolerancia.
- Puedes usar cualquier arroz cocido viejo que tengas en la nevera.
- Si quieres preparar una salsa blanca para acompañar las tortitas que sea saludable, mezcla un yogurt, cilantro picado, el jugo de un limón, sazonas y ya estará lista.
- Puedes congelar las tortitas hasta 2 semanas, pero asegúrate de envolverlas por separado en plástico, para hornearlas debes descongelarlas primero.
- Si lo prefieres puedes asar las tortitas en una sartén antiadherente, unos 3 minutos por cada lado a fuego alto y luego a fuego bajo 6 minutos cubiertos con una tapa.
Recetas relacionadas

Tortitas de queso con hierbas
Leer Receta...