Esta exquisita tarta de jamón y queso es una combinación irresistible de sabores clásicos y aromas tentadores. Con una corteza crujiente y un interior esponjoso, esta delicia se presta a un segundo y hasta un tercer bocado. Los ingredientes cuidadosamente seleccionados y la preparación detallada hacen que esta tarta sea un plato elegante y sabroso que seguramente dejará a todos con ganas de más.
La base de la tarta, preparada con harina de trigo, mantequilla y un huevo, se amasa cuidadosamente para lograr una textura crujiente y quebradiza. Luego se hornea a ciegas para asegurarse de que esté perfectamente cocida. El relleno cremoso, hecho con queso crema, yogur natural, queso Fontina rallado, cebolla verde y filete de jamón en cubitos, se mezcla con huevos y harina para obtener una mezcla suave y homogénea.
La mezcla de relleno se vierte en la base pre-cocida y se hornea hasta que esté dorada y firme al tacto. El resultado final es una tarta dorada, deliciosa y tentadora, perfecta para cualquier ocasión. Con su sabor clásico y textura suave, esta tarta es un plato que dejará a todos impresionados y con ganas de más.
A continuación te muestro, como hacer tarta de jamón y queso con cebolla de manera fácil en 8 sencillos pasos explicados a detalle. Además te sugerimos una receta Uruguaya, cómo hacer masa licuada para torta de fiambre, una torta salada que no te decepcionará.
Ingredientes de la tarta de jamón y queso con crema
La base
- 275 gramos de harina de trigo, todo uso
- 160 gramos de mantequilla en trozos, a temperatura ambiente
- 1 huevo mediano
- Pizca de sal
El relleno
- 450 gramos de queso crema
- 225 ml de yogur natural
- 180 gramos de queso Fontina rallado (Sustitutos, Gouda o cheddar blanco)
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de harina
- 1 taza de cebollas verdes
- 1 1/3 de filete de jamón, cortado en dados
- Cebolla verde picada para cubrir (opcional)
- Sal
- Pimienta
Preparación de la receta de tarta de jamón y queso con cebolla
La base de la tarta
1 En un tazón, coloque la harina y el huevo, añade la mantequilla y la sal, combine los ingredientes con un estribo de repostería hasta que se integren, coloque la masa en la mesa y trabaje con las manos, evite amasar mucho, esto es para que la pasta quede crujiente y quebradiza.
2 Haga una bola con la masa, colóquela en un tazón y cubra con plástico, lleve al frigorífico y deje reposar por 1 hora. Precaliente el horno a 170°C unos 10 minutos antes de hornear. Engrase un molde de 24 cm con mantequilla, espolvoree un poco de harina; reserve.
3 Saque la harina del refrigerador y colócala sobre la mesa, amasa unos cuantos segundos con las manos, y extiende con un rodillo hasta alcanzar un diámetro ligeramente superior al molde.
Horneado a ciegas de la base de la tarta
4 Transfiera la masa al molde y presione sobre el fondo y los lados, recorte el exceso. Con un tenedor punce el fondo, cubra con papel aluminio la base de la tarta y rellene con pesas para hornear (pueden ser, frijoles, garbanzos secos).
5 Hornee a ciegas durante 15 minutos, saque del horno y retire las pesas y el papel aluminio. Hornee nuevamente durante 10 minutos. Retire la sartén del horno y reserve. Ajuste la temperatura del horno a 180°C.
El relleno de jamón y queso con cebolla
6 En un bol grande, combine el queso crema, la harina, los huevos y el yogur, bata bien hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea. Agregue el Fontina y mezcle, incorpore el filete de jamón, la cebolla verde, salpimiente a gusto y mezcle con cuidado.
7 Vierta la mezcla de jamón y queso sobre la masa y hornee aproximadamente 35 minutos, o hasta que al insertar un palito en el medio, salga limpio.
8 Deje enfriar la tarta de jamón y queso sobre una rejilla, al momento de servir espolvoree cebollas verdes picadas.
Nota: Guarde los trozos sobrantes de la tarta en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3 días.