Pasta frola receta original con harina leudante y dulce de membrillo

Pasta frola receta original con harina leudante

Aprende a preparar la pasta frola receta original con harina leudante, rellena de dulce de membrillo. Este postre se cree que fue creado a principios del siglo XIX. Es una de las recetas más populares y apreciadas por los argentinos y se puede encontrar en casi todos los lugares del país.

Aunque no se sabe con certeza quién creó la receta original de pasta frola, es posible que se haya inspirado en estas otras recetas de pastelería y se haya adaptado a los ingredientes y los gustos culinarios locales de la época.

Una de las versiones más más conocidas es la pasta frola de doña Petrona. En cualquier caso, esta tarta es muy apreciada y disfrutada en Argentina y en otros países de América del Sur.

Este postre es una deliciosa y tradicional tarta dulce que se prepara con una base de masa y un relleno de dulce de membrillo. Una de las variantes más populares de esta tarta, es la pasta frola receta original con harina leudante la que se elabora con aceite y harina leudante. Sigue el paso a paso y esperamos que disfrutes de esta deliciosa tarta!

Ingredientes: Receta original, pasta frola con harina leudante

La masa

  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 yema batida para pintar la masa
  • 125 gramos de azúcar
  • 350 gramos de harina leudante
  • Ralladura de naranja
  • 100 ml de aceite vegetal
  • Vainilla al gusto, (1/2 cucharada)

Relleno y decoración

  • 320 gramos de dulce de membrillo
  • Coco rallado al gusto

Preparación de la Pasta frola receta original con harina leudante

Nota: Recuerda que si quieres utilizar harina común debes añadir 2 cucharaditas de polvo de hornear y combinar con la harina.

Masa de pasta frola con harina leudante

1  En un tazón, bata los huevos ligeramente con un batidor de alambre. Agrega el azúcar y bata hasta que los ingredientes se integren por completo y quede una mezcla homogénea.

2  Añada el aceite y revuelva bien con el batidor manual o un tenedor hasta que quede bien incorporado.

3  Luego, agrega la ralladura de naranja, (Sólo la parte amarilla de la cascara, si agregas la blanca amargará la tarta). También añada vainilla y mezcla bien.

4  Agregar la harina leudante poco a poco, mezcla bien después de cada adición, no amases en exceso. La masa debe quedar suave y manejable. Si notas que queda muy liquida agrega un poco más de harina.

5  Haz un bollo con la masa, aplana un poco, envuelve en papel film y refrigera durante 30 minutos aproximadamente.

6  Precalienta el horno a 180 grados Celsius 10 minutos antes de hornera. También engrasa una molde de tartas y espolvorea un poco de harina.

7  Retira la masa de la heladera y estira sobre una superficie ligeramente enharinada. Una vez que tenga el espesor deseado, recorta un circulo 2 centímetros mayor a la circunferencia del molde.

8  Transfiera a la tartera y presiona con los dedos sobre el fondo y los lados para que la masa se afirme. El sobrante de la masa lo utilizaremos para hacer el enrejado.

El dulce membrillo para rellenar la tarta

9  Trocea en cubos el dulce de membrillo, colócalo en un tazón. Añade un poco de agua tibia y mezcla bien con un tenedor esto lo hará más líquido y fácil de trabajar. O lleva al microondas por unos segundos con un poquito de agua.

10  Incorpora el dulce membrillo con una cuchara, distribuye de manera uniforme alisando la superficie con el dorso de la cuchara o una espátula.

11  Vuelva a juntar la masa sobrante en un bollo y estira. Proceda a cortar las tiras de masa, coloca sobre el relleno y cierra bien los bordes para sellar la pasta frola.

12  Pinta la superficie de la pasta frola con una yema de huevo batido y hornea por un tiempo de 40 minutos aproximadamente, esto depende de la potencia de tu horno.

13  Deja enfriar y espolvorea alrededor un poco de coco rallado. Sirva a temperatura ambiente. ¡Disfruta!

Si te gusto gustó el artículo sobre pasta frola receta original con harina leudante, te invito ver la receta de pasta frola de batata o tienes tiempo y membrillos frescos en casa, te dejo la siguiente receta.

Hacer dulce de membrillo casero

Si quieres hacer el relleno con membrillos frescos, te dejo la receta

  • 1 kg de duraznos o peras maduros
  • 500 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 tazas de agua

Preparación de dulce de membrillo

  • La noche anterior, corta el membrillo en cubos pequeños y agrégalos a una cacerola y cubra con el azúcar, y deja macerar toda la noche.
  • Al día siguiente, vierta el agua y lleva a cocinar los membrillos a fuego moderado hasta que estén suaves y el liquido se haya reducido.
  • Deja enfriar el dulce de membrillo antes de rellenar la tarta, si el membrillo está un poco firme, tritura ligeramente con un tenedor, así será más fácil distribuirlo.
0/5 (0 Reviews)

Recetas relacionadas

Scroll al inicio
Ir arriba