El Kuchen de frambuesas es popular en Chile, especialmente en el sur, y se ha convertido en uno de los postre más consumidos en los hogares de este territorio, por su exquisito sabor.
¿Cuál es el origen de este postre?
Se dice que cuando los colonizadores alemanes llegaron al sur de Chile llevaron consigo las recetas de kuchen, este postre se hizo tan popular que fue adoptado como un pastel tradicional en sus muy variadas versiones.
Kuchen de frambuesa
Este postre consiste en una masa rellena de ricota, yogur, leche condensada y por lo general con una fruta de tu preferencia, en este caso es de frambuesa. Es ideal para consumirlo a la hora del té o simplemente como merienda entre comidas.
Los complementos que se requieren no son muy costosos y se puede conseguir en cualquier tienda o supermercado. Entre la preparación y cocción se tarda unos 60 minutos y suele dar un total de 8 a 12 porciones.
Recetas Recomendadas:
Receta de Tarta Cabsha con Harina Leudante: Un postre irresistible al alcance de todos.
Ingredientes del kuchen de frambuesa con yogurt y leche condensada
La masa
- 250 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 cucharada de polvo de hornear
- 1 cucharada de ralladura limón
- 100 gramos azúcar flor (glas)
- 1 huevo
- 1 yema
Para el relleno de leche condensada y yogur
- 220 gramos de frambuesas
- 140 gramos de yogur natural
- 200 gramos de ricotta
- 1 tarro de leche condensada
- 1 huevo pequeño
Preparación de la receta kuchen de frambuesa con leche condensada
La base
1 En un bol, con la batidora eléctrica, mezcla el azúcar con la mantequilla, luego agrega el huevo y la clara, sigue batiendo hasta que la consistencia sea cremosa.
2 Cernir y combinar la harina con el polvo de hornear en un bol grande, luego, agrega la mantequilla cremada, mezcla con un espátula.
3 Ahora trabaje con las manos y dedos, no amase demasiado, el objetivo es ir uniendo los ingredientes. Envuelva la masa en papel film y refrigera como mínimo 25 minutos.
4 En una mesa enharinada, aplica calor a la masa, cortando trozos y uniéndolos, después extienda la masa con un rodillo, transfiera a un molde para Kuchen, recorta la masa sobrante de los lados, pincha con un tenedor y refrigera por 60 minutos.
5 Precalienta el horno. Retira la masa de hojaldre y cubra con papel aluminio, rellena con pesas para hornear e introdúcela por 20 minutos a 180°C.
El relleno de frambuesas, yogur y leche condensada.
6 Para el relleno, elabora una mezcla con el yogur, la ricota, la leche condensada y el huevo, con la ayuda de un batidor manual o eléctrico, remueve todo bien.
7 Saca la base del horno, agrega una capa con la mezcla de yogur y leche condensada, añada las frambuesas, termina cubriendo con el resto la mezcla del yogurt con leche condensada.
8 Lleva nuevamente al horno por 25 minutos aproximadamente a 160°C. Revisa insertando un palillo en el centro, este no debe salir demasiado húmedo.
9 Deja enfriar el Kuchen de frambuesa con leche condensada, desmolda y lo llevas a la nevera porque se debe comer frío, ya que el relleno toma más sabor.
Experimenta con diferentes frutas y sabores en tu kuchen de frambuesa
- Las frambuesas pueden estar congeladas pero es necesario dejarlas a temperatura ambiente 30 minutos antes de la preparación.
- Puedes usar cualquier otra fruta que te apetezca, tales como: fresas, arándanos, moras e incluso duraznos
- Una de las maneras de que te salga cremoso es usando yogurt griego
- Si quieres darle un sabor distinto a la masa, reemplaza la ralladura de limón por 1 cucharada de esencia de vainilla
Atrévete a elaborar distintos kuchen en tu cocina, sorprendiendo a tus seres queridos e invitados especiales con las explosiones de sabores que puedes obtener partiendo de esta receta básica, solo déjate llevar por tu creatividad y veras las exquisiteces que puedes lograr.